_
_
_
_
_
CICLISMO

La retirada de BH hace suponer que Delgado fichará por Reynolds

Luis Gómez

El ciclista Pedro Delgado, que actualmente se encuentra en Austria para disputar el Campeonato Mundial de fondo en carretera, ha declarado públicamente que en próximas fechas desvelaría el nombre de su futuro equipo. Sin embargo, todos los indicios parecen confirmar que este equipo será el Reynolds, a la vista de que el corredor manifestó que su opción estaría entre el Reynolds y BH, y que el presidente de esta última entidad ha manifestado abiertamente que BH ha decidido no hacerle ninguna oferta a Delgado.

Por otra parte, fuentes del equipo Reynolds han dicho a este, periódico que para ellos no resulta un obstáculo las manifestaciones de representantes del equipo Kelme, que hacen valer la existencia de un precontrato con el corredor y amenazan con un proceso judicial.Pedro Delgado, tras la decisión de la firma holandesa PDM, con quien tiene contrato, de fichar al norteamericano Greg Lemond, optó por no aceptar la renovación y se aprestó, días después de conocida esta noticia -mediados de agosto- a declarar que correría en un equipo español resultante de la terna formada por Caja Rural, BH y Reynolds. Posteriormente, aclaró un tanto más el panorama dejando su opción únicamente entre BH y Reynolds. Pero Víctor Cordero, presidente del equipo BH, ha declarado ya públicamente, que no han hecho oferta en firme a Delgado, "entre otras cosas porque tenemos una estructura basada en tres corredores como Pino, Fuerte y Cubino que nos parecía suficiente y, además, nos constaba la existencia de un contrato con Kelme y sobre ese particular ya vivimos una penosa experiencia con Pedro Muñoz". Un representante de Reynolds, Enrique Mir, confirmó, por otro lado, la existencia de una negociación en toda regla entre Pedro Delgado y el director del equipo, José Miguel Echávarri, por lo que estaban esperando la respuesta definitiva del corredor.

Reynolds confirmó a este periódico que la estructura del equipo estaba preparándose en función del fichaje de Pedro Delgado, quien quedaría como jefe de filas del equipo, dado que un corredor como Ángel Arroyo había manifestado su disposición a dejar el papel de líder del equipo y trabajar para otro corredor. Reynolds también confirmó que estaba dispuesto a asumir la contratación de dos hombres, José Luis Laguía y Fernández Magro, recomendados especialmente por Delgado, a la par que mantenían gestiones para fichar a un escalador colombiano e insistían en algunas conversaciones para lograr los servicios de un especialista extranjero, un sprinter o un rodador.

Amenazas de Kelme

Con respecto a las amenazas públicas vertidas por Kelme, que hace valer la existencia de un precontrato con Delgado, un representante de Reynolds sostiene que "se trata de un problema entre el corredor y la casa Kelme. Nosotros hemos hablado con el corredor y nos ha manifestado que estaba libre y, por tanto, estamos esperando su respuesta. Y, en este sentido, somos prudentemente optimistas".Por su parte, Kelme sostiene que la existencia de un precontrato puede invalidar cualquier otro que firme Delgado, hecho que no parece confirmarse a tenor de las normativa federativa que sostiene, en el artículo 40, y dentro del capítulo 6, que no están autorizadas las transferencias antes de la celebración de los campeonatos del mundo. Incluso la reglamentación advierte de que se puede sancionar a todo equipo o corredor "convicto de haber tenido conversaciones", con multas, para los equipos, de hasta 20.000 francos suizos (casi millón y medio de pesetas) y con suspensión de licencia para el corredor hasta final de año. En ese sentido, Kelme ya es acreedor a sanción, Delgado también e incluso Reynolds, porque todos ellos han admitido publicamente haber mantenido conversaciones antes de la fecha indicada. Sin embargo, fuentes federativas indicaron que no suelen aplicarse.

Otra cuestión sería la del proceso judicial que iniciase la firma Kelme. En ese caso, y en medios ciclistas, se sostiene que "al no haber existido relación laboral entre Kelme y Delgado se entraría en un juicio civil, más largo que el laboral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_