_
_
_
_
_
LA MATANZA DE LA MECA

El Gobierno saudí impide la entrada a una comisión enviada por Jomeini para investigar los sucesos

, El Gobierno saudí impidió ayer la entrada en el país de una comisión enviada personalmente por el ayatolá Jomeini para investigar los incidentes ocurridos el viernes en La Meca, en donde murieron 402 personas, según cifras saudíes, la mitad de ellas iraníes. Los sangrientos sucesos han despertado honda preocupación en la comunidad árabe. Egipto ha pedido a la Organización de la Conferencia Islámica la convocatoria de una reunión extraordinaria al máximo nivel para estudiar el incidente. Muchos dirigentes árabes han llamado al rey Fahd de Arabia Saudí para "expresarle su condena de los actos de sabotaje realizados en La Meca por los peregrinos iraníes", dijo ayer la agencia oficial de noticias saudí Spa. El líder libio, coronel Muammar el Gaddafi, ha pedido la internacionalización de los santos lugares de la ciudad de la Meca para evitar que se repitan más sucesos.

Más información
Irán no agacha la cabeza
Chirac advierte que Francia responderá a las amenazas de Irán
A las puertas de Ormuz.

La agencia Spa dijo ayer que las autoridades saudíes recibieron en el aeropuerto de Yeda a la delegación oficial iraní con la creencia de que era portadora de un mensaje de condolencia por los sucesos, pero impidieron su entrada al conocer que su propósito era investigar la matanza.El Ministerio del Interior iraní acusó ayer a Arabia Saudí de "tener miedo" a que la investigación pusiera al descubierto "las verdaderas dimensiones del baño de sangre".

Egipto pidió ayer a la Organización de la Conferencia islámica (OCI) la convocatoria de una reunión extraordinaria al máximo nivel para examinar los incidentes de La Meca y estudiar igualmente los medios para acabar con enfrentamientos entre peregrinos y fuerzas policiales.

Muchos jefes de Estado, entre ellos los de Egipto, Jordania, Siria, Marruecos, Yemen del Norte, Sudán, Bahrain y Kuwait, llamaron por teléfono al rey Fahd de Arabia Saudí para expresarle su solidaridad tras los incidentes en la ciudad santa, según la agencia saudí Spa.

Irak, que desde hace siete años libra una guerra con Irán, fue el país árabe que condenó con mas fuerza la actitud de los peregrinos iraníes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_