_
_
_
_
_

Solchaga anuncia la creación de una bolsa nacional junto a una radical reforma del mercado de valores

Andreu Missé

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, anunció ayer las líneas maestras de la profunda y radical reforma bursátil que está elaborando el Gobierno. Los principales exponentes de la reforma son la creación de una bolsa nacional de valores, la realización de las transacciones a través de sociedades autorizadas y no por los agentes de cambio y bolsa y la constitución del Instituto Nacional de Valores y Bolsa y de la sociedad de compensación y liquidación, que tendrán como objetivo el control y la regulación del mercado.

Más información
'Brokers' y 'dealers' serán los operadores exclusivos del futuro mercado bursátil, sustituyendo a los actuales operadores

El Gobierno tiene la intención de estudiar el paquete de reformas de la bolsa (una ley básica y vanos decretos) en el último Consejo de Ministros de julio o en el primero) de septiembre, después de las vacaciones. Se pretende que las Cortes puedan debatir y aprobar la reforma dentro del último cuatrimestre del año para que pueda entrar en vigor a principios de 1988.Según el ministro, la necesidad de la reforma de la bolsa proviene tanto de las exigencias de la propia dinámica de la economía española como por imperativos de la normativa comunitaria. "El acta única" dijo Solchaga, "puede llegar en 1992 o 1994, pero llegará. Antes o después habrá mercado único".

La reforma pretende principalmente liberalizar la bolsa y el funcionamiento de los mercados. de valores, que según Solchaga tienen "características decimonónicas". El ministro destacó los siguientes objetivos para ilustrar la amplitud y profundidad de las medidas: transformar el mercado de agentes de cambio y bolsa que actúan corno fedatarios públicos, en otro en el que tengan cabida los simples brokers (intermediarios por cuenta ajena que ponen en contacto y de acuerdo a compradores y vendedores). Pasar de un sistema de aranceles fijos a un sistema de comisiones libres y variables, donde los inversores puedan elegir según el coste. Sustituir la situación actual de cuatro bolsas desconectadas por una bolsa nacional única conectada con las otras cuatro, en un mercado más transparente. Cambiar el mercado de corros en el que la formación de precios es hoy poco fiable por un mercado continuo con formación permanente del precio. Lograr una mayor independencia con la creación del Instituto Nacional de Valores y Bolsa que absorba las competencias que actualmente tiene la Dirección General de Política Financiera y dotar de mayores garantías y eficacia a las transaciones mediante la constitución de una sociedad de compensación y liquidación a la que pertenecerán todos los operadores.

La bolsa nacional

La creación de una bolsa nacional de valores es quizá uno de los proyectos de mayor trascendencia. Con ello se persigue crear un mercado único, centralizado, continuo en la fijación de precios, e informatizado. Es un mercado que se superpone a las bolsas existentes. En la bolsa nacional sólo cotizarán los valores importantes, tanto españoles como extranjeros.

Solchaga insistió en las características no individualizadas de esta quinta bolsa para evitar malas interpretaciones. "Cuando hablo de la bolsa nacional de valores, no hablo de la bolsa de Madrid y que las de más sean bolsas locales. Es una bolsa que no es un mercado físico sino un conjunto de pantallas en la que todos los opera dores podrán intervenir y acceder a ella desde cualquier otro punto del mercado". Es una bolsa que operará, de forma continua y en la que los precios se formarán según las órdenes que vayan recibiendo los ordenadores y por tanto no existirá el parqué.

Solchaga, fue más ambiguo en la discripción de las características y funciones de las cuatro bolsas; locales (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). En algún momento señaló que actuarían como mercados secundarios para valores menos importantes. En otros, anunció que las bolsas locales serían las promotoras de las nuevas iniciativas, como del mercado de opciones y el mercado de futuros. En cualquier caso, las bolsas locales serían un paso previo obligado para las empresas antes de cotizar en la Bolsa Nacional de Valores.

El control del mercado correrá a cargo del Instituto Nacional de Valores y Bolsa. Entre sus competencias destacan: la autorización para la entrada de nuevos operadores, las nuevas emisiones y la persecución de los que practican el insider trading (personas que utilizan la información interna de las empresas en beneficio propio).

La reforma prevé crear la sociedad de compensación y liquidación (con capital íntegramente suscrito por los operadores del mercado) que controlarán el sistema de anotaciones en cuenta dé la deuda pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_