_
_
_
_

El PSOE deberá pactar su gestión municipal con el centro y la derecha

La composición de las corporaciones municipales constituidas ayer aboca al PSOE, especialmente en las capitales, a pactar su política con una oposición conservadora y centrista que, si decide tomar la iniciativa de la moción de censura, tiene garantizado el derribo de los alcaldes socialistas.El PSOE conserva las alcaldías de 28 capitales y 12 ciudades de más de 100.000 habitantes, las pierde en cinco (Parriploria, Toledo, Lérida, Salamanca y Zamora) y la conquista en una, Teruel. Los socialistas sólo, gobernarán con mayoría absoluta en La Coruña, Huelval Badajoz, Málaga, Gerona, Melilla y Cádiz.

Alianza Popular preside los ayuntamientos de ocho capitales; queda relegada en Lugo, Ávila y Ciudad Real, y accede al poder en Toledo, Salamanca y León. En esta ciudad, AP, PSOE y CDS votaron juntos para marginar al hasta ahora alcalde, el independiente Juan Morano Masa, lo que originó la protesta del público asistente. En Orense, el PSOE e Independientes de Galicia anunciaron que impugnarán el nombramiento del alcalde de AP.

El CDS ha logrado sus dos pnmeras alcaldías de capitales -Ávila y Segovia-, a la espera de que se resuelva el contencioso de Las Palmas, donde los centristas tienen muchas posibilidades de acceder también al poder. Esta corporación se constituirá el día 20, como las de Oviedo, Burgos, Zamora y Murcia.

Páginas 13 a 23

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_