Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCALADA TERRORISTA EN CATALUÑA

La mayoría de las víctimas, por asfixia

BLANCA CIA Quince personas murieron y 35 resultaron heridas de distinta consideración a consecuencia del atentado que se registró ayer en un sótano del centro comercial Hipercor. Los cadáveres fueron encontrados en la segunda planta del sótano, reservada a aparcamiento de vehículos. La mayoría de las muertes se produjo por asfixia, a causa del humo que generó la explosión. Otros cadáveres fueron hallados carbonizados y no se puede precisar todavía si alguna de las víctimas falleció a consecuencia directa de la explosión.

De las 15 víctimas mortales fueron identificadas María Emilia Eyre Diéguez, de 45 años; Milagros Amez Franco, de 42; Mercedes Manzanares Cervitja, de 30; Silvia y Jordi Vicente: Manzanares, de 13 y 9, ambos hijos de la anterior; Javier Valls, de 40; Rafael Morales, de 33; Teresa Daza; Matilde Martínez, Domínguez, y Luis Enrique Saltó Viñuales, de 22 años y empleado del Hipercor. Los otros cinco fallecidos todavía no habían sido identificados al cierre de esta edición, dado que no llevaban documentación y en dos casos se hallaban completamente carbonizados. Estos cadáveres corresponden a un hombre y cuatro mujeres, una de ellas embarazada.

Los cuerpos de algunos fallecidos no pudieron ser localizados por la policía en un primer momento debido a la intensa humareda que impedía la entrada a los sótanos.

En la residencia del Valle de Hebrón fue atendida la mayoría de los heridos. A última hora. de la noche de ayer, permanecían ingresadas 26 personas en este centro (el resto fue dado de alta por sufrir contusiones leves e intoxicación). Dieciocho de los que se encuentran internados sufren quemaduras entre el 50% y el 80% de la superficie del cuerpo y su estado era muy grave, según informaron fuentes del centro. El pronóstico de otros cinco, también quemados, era de menos grave y otros tres sufrían intoxicación por inhalación de humos.

En el hospital de Sant Pau fueron atendidos tres heridos con lesiones leves y fueron dados de alta. En el hospital de la Cruz Roja permanecía ingresado otro, herido con insuficiencia respiratoria por inhalaciones de gases.

Relación de heridos

La relación de heridos ingresados en la residencia del Valle de Hebrón es la siguiente: Concepción Aguilar Llovet, José María Alfonso García, Rosa Valdellou Mestre, Agustina Cabanillas Suárez, María Carmen Candilejas Cabanillas, Felipe Caparrós Ubierna, Jordi Comas Cánovas, Mari Paz Diéguez Fernández, José Francisco Domínguez Rodríguez, Alberto Farrús Ruadel, Bárbara Ferrer, Martín Franco Vallespín, Carmen Frías Díaz, Rodrigo Galicias Álvarez, Luisa González Sánchez, Jaime Suan Suriol, Roberto Manrique Ripoll, Mercedes Moreno Moreno, Consuelo Ortega, Gloria Ortega Pérez, Javier Palmerón Colominas, Luis Antón Rivero Mateu, Óscar Romero Viejo, Bárbara Serrat Cervantes, Elvira Somoza Rodríguez, Julia Tapia Aguilera, Juan Utrilla Molina y Josefa Viejo Valle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de junio de 1987