_
_
_
_
_

El COI apoya a la Federación Española de Fútbol en su contencioso con la de fútbol sala

El Comité Olímpico Internacional (COI) apoya indirectamente a la Federación Española de Fútbol en el contencioso que ésta mantiene desde hace algún tiempo con la de fútbol sala. El COI, en una carta remitida a todos los comités olímpicos nacionales -entre ellos el español-, asegura estar de acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en que todas las actividades del fútbol deben estar controladas en cada país por una sola federación.

En España existe aún un contencioso, planteado ante el Tribunal Supremo, entre la Federación Española de Fútbol, que pretende también controlar este deporte en la modalidad de sala, y la Federación Española de Fútbol Sala, independiente, de aquélla y reconocida por el Consejo Superior de Deportes (CSD). El último capítulo de estas diferencias, por otro lado es el reconocimiento e ingreso como una más de la Federación de Fútbol Sala en el Comité Olímpico Español (COE), en el que también figura la federación de fútbol. Esta denunció e impugnó ese reconocimiento e ingreso ante el COE y el COI.La Federación Española de Fútbol insiste todavía en que el COE no puede admitir el ingreso de la federación independiente de fútbol sala al no estar reconocida por la federación internacional correspondiente, en este caso, la FIFA, que también quiere controlar este deporte en todo el mundo.

En la actualidad en España se disputan dos campeonatos de fútbol sala paralelos, con algunas diferencias en el reglamento. Uno está organizado por la Federación de fútbol y el otro por la federación de fútbol sala, reconocida ya y con subvención de la administración a través del Consejos Superior de Deportes.

El COI remitió el pasado 25 de mayo una carta, firmada por su administrador delegado, Raymond Gafner, a todos los presidentes de los comités olímpicos nacionales, cuyo objetivo es el control a ejercer por las federaciones nacionales reconocidas sobre sus respectivos deportes.

En la citada carta se recuerda que la regla 24, punto 5, de la Carta Olímpica estipula: "Un Comité Olímpico Nacional no tiene derecho a aceptar, como miembro, más de una federación nacional por cada deporte, y esta federación tiene que estar afiliada a la respectiva federación internacional, reconocida por el COI". La Federación Española de Fútbol Sala no pertenece a federación internacional alguna que sea reconocida por el COI, y en ello se basa la advertencia.

La FIFA

La FIFA, según se indica en esta carta, se ha dirigido al COI para llamar la atención sobre el hecho de que "todas las actividades del fútbol deben ser controladas por la asociación nacional afiliada al máximo organismo futbolístico mundial". El COI, se insiste en la carta, "está de acuerdo con la FIFA en este punto y solicita a todos los comités olímpicos nacionales que no reconozcan, en el territorio de su jurisdicción, más que una sola asociación nacional que controle todas las actividades del fútbol, y que ésta sea miembro de la FIFA".El presidente del COE, Carlos Ferrer Salat, que accedió al cargo hace un mes, aseguró que la impugnación de la Federación Española de Fútbol está en estudio. "Espero constituir el comité ejecutivo del COE, lo que haré el próximo 29, para estudiar y resolver este caso", aseguró Ferrer Salat, quien confirmó la recepción de la carta del COI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_