Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Compañía Telefónica empieza a cotizar en la Bolsa de Nueva York las acciones que poseía el Banco de España

Telefónica recibió el jueves por la noche luz verde de las autoridades bursátiles norteamericanas para colocar en el primer mercado neoyorquino un total de 48 millones de acciones, que iniciaron ayer su cotización a un cambio del 174,5% (cierre del jueves en Madrid). Las compañías aseguradoras de la operación -Goldman, Sasch & Co., Merrill Lynch y Salomon Brothers, como cabeza de un grupo de 60 entidades norteamericanas- se han reservado otros seis millones de acciones más para cubrir posibles peticiones complementarias.

El total de la operación, si se cubre toda la oferta, se elevaría a unos 375,75 millones de dólares, unos 47.100 millones al cambio fijado el jueves por el dólar (125,25 pesetas). Esto equivale aproximadamente al 6,5% del capital de la compañía.Tras esta colocación, Telefónica tendrá un 23% de su capital en manos de inversores extranjeros, resaltando como novedad que el Banco de España -que llegó a tener unos 100 millones de acciones de la compañía (actualmente posee 822 millones de títulos)- se ha desprendido de la totalidad de su participación. Precisamente las acciones que Telefónica ha situado en Nueva York (donde cotizará con las siglas TEF) proceden de la cartera del banco emisor. Así pues, tras este rnovimiento, el sector público tiene poco más de un 35% del capital del monopolio telefónico español: un 33,4% en manos del Patrimonio del Estado, más otro 2,4% que controla la Caja Postal.

Según la valoración norteamericana, los 54 millones de acciones que se podrán colocar en Nueva York equívaldrán a 18 millones de american depositary shares (ADS), que salieron a un precio inicial de 20,875 dólares cada una. Ayer, en su primer día de cotización, hubo una fuerte demanda, que situó su valor en 21,125 dólares. En Madrid, Telefónica tuvo una subida de 8,75 puntos, situándose en el 183,25%.

Especulación

Estos días han estado en Madrid representantes de Standard & Poor´s y Moodys-las dos principales compañías de rating (valoración de riesgos) para estudiar la calificación que concederán a Telefónica, pedida por la compañía.El diferente tipo de relaciones entre las sociedades que poseen importantes paquetes de títulos de Telefónica y las bolsas de Madrid y Barcelona permitió que ayer se registraran importantes operaciones especulativas con estos valores, lo que provocó profundo malestar entre los agentes barceloneses, que estudian sobre la posibílidad de denunciar los hechos.

La fuerte presión de la demanda registrada ayer en Madrid y Barcelona, como consecuencia de la salida a Nueva York, hizo que pronto se alcanzase la subida máxima permitida del 5% por sesión. Así, en Madrid, la cotización pasó del 174,4% inicial al 183,25%. En Barcelona, la sesión empezó al 175,25% y cerró la primera vuelta al 184%. Después en la segunda vuelta, que sólo se celebra en Barcelona, las cotizaciones llegaron a 188% y se cerró la sesión a 187%.

El malestar de los agentes barceloneses proviene de la negativa por parte de las sociedades que administran grandes paquetes de Telefónica de servir títulos a Barcelona durante el p.i.ner tiempo. Inexplicablemente preferían vender títulos a 183,25% a Madrid que a 184% a arcelona.

La negativa de vender telefónicas a la Bolsa de Barcelona al inicio de la sesión podría estar relacionada con la previsión de que ello produciría un alza mayor por falta de oferta y porque en este mercado la segunda vuelta permite un nuevo aumento de otro 5% de las cotizaciones sobre el último precio, lo que representa un máximo autorizado del 10,25% por sesión. Esta disparidad de trato y reglamentación permitió a algunos inversores hacer importantes beneficios en breves minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 1987

Más información

  • La sociedad española oferta 54 millones de títulos a un cambio del 174,5%