_
_
_
_
_

Un nutrido grupo de empresarios españoles viajará a Brasil durante la visita de González

Durante su próximo viaje oficial a Brasil, el presidente del Gobierno, Felipe González, coincidirá con un nutrido grupo de empresarios españoles que acudirán al gigante latinoamericano intentando concretar varios proyectos económicos. González visitará Brasil, del 13 al 18 de junio, acompañado de los ministros de Exteriores, de Economía y Hacienda y de Cultura, en un viaje en el que, además del acercamiento político con ese país, tratará de mejorar el actual flujo de intercambios comerciales, que suponen un crónico déficit para España, en una proporción 1 a 8.

El viaje a Brasil tiene como objetivo crear un nuevo marco en las relaciones bilaterales, que haga más fluida los intecambios a nivel político y económico. A pesar del importante peso específico de Brasil en el continente latinoamericano, las relaciones ente los dos países, sin ningún tipo de contenciosos, no han pasado de la "rutina de las buenas intenciones", según medios oficiales españoles. Una situación que se pretende cambiar con este largo viaje de Felipe González, que para darle más realce y significado a su visita, esta se ha limitado a Brasil, frente a la idea inicial de prolongarla a Uruguay y a Argentina.En el intento de dinamizar las relaciones económicas hispano brasileñas, el gran obstáculo es la deuda externa de aquel país, evaluada en 110.000 millones de dólares (más de 13 billones de pesetas). La deudas externa condiciona severamente tanto la, actividad económica como la estabilidad política de la reciente democracia brasileña, por las duras consecuencias sociales derivadas del plan de ajuste impuesto al aplicarse las directrices del Fondo Monetario Internacional.

En el terreno bilateral, las relaciones hispano-brasileñas arrojan un crónico déficit en la balanza comercial con España, que el pasado año alcanzó los 500 millones de dólares. Las ventas brasileñas ascendieron a 87.000 millones de pesetas y las compras a España apenas llegaron a 10.000 millones de pesetas, una relación ocho.

Felipe González viajará a la ciudad de Salvador,Bahía el sábado 13, donde descansará hasta el lunes 15, en que viajará a Brasilia, la capital del país. Posteriormente el día 18 visitará Río de Janeiro y al día siguiente Sáo Paulo, la capital económica del país.

Visita de Nakasone

Antes de viajar a Brasil, Felipe González se entrevistará con el primer ministro japonés Yasuhíro Nakasone, que visitará España los días 11 y 12, inmediatamenmte después de su asistencia a la cumbre de Venecia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La visita de Nakasone será la primera que hace a España un primer ministro japonés, y tendrá un doble contenido, bilateral y multilateral. Por un lado, tendrá un contenido fundamentalmente económico, con la posición española exponiendo el deterioro de la balanza comercial y el imparable aumento de las exportaciones japonesas, frente a unas modestas cifras de compras de productos españoles, que apenas representan una proporción de seis a uno. El pasado año, Japón vendió por un total de 241.901 millones de pesetas, frente a unas compras por 42.406 millones de pesetas, un déficit de 200.000 millones.

La escala en Madrid del primer ministro japonés se celebrará inmediatamente después de la cumbre de Venecia entre los siete países occidentales más ricos (Estados Unidos, Japón, la República Federal de Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Canadá), por lo que previsiblemente Nakasone será el encargado de facilitar al Gobierno español información de primera mano sobre lo discutido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_