_
_
_
_
_

El proyecto de televisión privada es anticonstitucional, según el Instituto de Estudios Económicos

El proyecto de ley sobre televisión privada que ha enviado el Gobierno socialista al Parlamento es anticonstitucional, según mantiene el catedrático de Derecho Administrativo de la universidad de Valladolid, Gaspar Ariño Ortiz, en un informe que ha elaborado para el Instituto de Estudios Económicos."Es anticonstitucional hoy en España", afirma Gaspar Ariño, "la configuración como servicio público (esto es, reserva al Estado) de actividades cuya práctica constituye un derecho fundamental o son el soporte y presupuesto necesario para el ejercicio de éstos. El proyecto de ley de televisión privada configura el ejercicio de estos derechos, de tal manera que supone, de hecho, su negación".

Por estas y otras razones, el catedrático Gaspar Ariño concluye al final de su informe, de 146 páginas, que, "tras el examen del proyecto de ley, tan restrictivo, tan poco acorde con los progresos tecnológicos, tan lejano de la realidad que se impone imperiosamente en todo el mundo libre, éste podría ciertamente rebautizarse como "proyecto de ley para obstaculizar la televisión privada".

A pesar de estos julcios negativos, Gaspar Ariño aconseja que las empresas españolas, e incluso los profesionales de la información, se animen a participar, en la medida de sus fuerzas, en proyectos de televisión privada, "porque, aunque no llegue a cambiar sustancialmente el articulado de la ley, la libertad se abrirá paso, como sucedió en el campo de la radio, y se producirán grandes cambios en la mentalidad de los legisladores".

En el informe realizado por encargo del Instituto de Estudios Económicos se ponen reparos también a la viabilidad técnica y, aunque se admite que el proyecto del Gobierno es realista en cuanto al número de nuevos canales nacionales (tres), se afirma, no obstante, que podrían establecerse entre dos y seis canales más de ámbito regional o local.

Ariño dice haber descubierto contradicciones respecto al plan técnico, ya que en un artículo se dice que deberá ser aprobado posteriormente, y en otro habla del número de canales. "No se puede prever el número de canales", dice Ariño, "si previamente no se ha hecho un plan técnico". "No se entiende, por otra parte", añade el catedrático de Valladolid, "que este proyecto ignore los canales locales y regionales y la tecnología de cable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_