_
_
_
_
_

El gobernador de Guipúzcoa insinúa que ETA torturó a un concejal de HB

El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, relacionó ayer el secuestro y las torturas sufridas por Agustín Celigueta, concejal de Herri Batasuna en Rentería, con las instrucciones que la dirección de ETA Militar envió al comando Aker, desarticulado en septiembre del pasado año, para que tomara una serie de medidas contra un concejal de la misma formación política.

José Ramón Goñi Tirapu, que tomó posesión de su cargo hace un mes, no pudo o no quiso explicar esa supuesta relación entre ambos hechos y tampoco dio opción a que se le preguntara si, como pudiera desprenderse de sus insinuaciones, Agustín Celigueta es el concejal contra el que ETA Militar adoptó una serie de medidas. En una conferencia de prensa celebrada al mediodía, el nuevo gobernador civil de Guipúzcoa presentó como documento ilustrativo de sus insinuaciones un escrito enviado por la dirección de ETA Militar al comando Aker en el que indicaba que debían mandar una carta a la sede de HB explicando el comportamiento del concejal, o bien denunciarlo "a nivel de calle".Este escrito, firmado por Artapalo -sobrenombre que corresponde al actual presunto máximo responsable de ETA Militar, Franciso Múgica Garmendia, Paco, pero que es igualmente utilizado por el conjunto de la dirección de la organización terrorista-, fue publicada por este periódico el 30 septiembre 1986. Ya el pasado jueves, José Ramón Goñi apuntó en una nota de prensa que existen disensiones internas en HB de Rentería, y comentó que Agustín Celigueta no ha sido incluido en las nuevas listas municipales. El concejal agredido había manifestado la víspera que sus torturadores sabían que él no cruzó la frontera con su cuadrilla para asistir el pasado domingo a un festival que se desarrolló en el País Vasco francés. Durante su breve intervención ante los medios informativos, Goñi Tirapu aseguró igualmente que Herri Batasuna había recibido instrucciones para declarar el día de ayer jornada de lucha, dos días después de que Celigueta denunciara públicamente su agresión, que ha motivado la apertura de un sumario en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián.

Sorprendentemente, el gobernador civil de Guipúzcoa no quiso responder a la pregunta de quién había dado instrucciones a HB para que convocara la jornada de lucha y pareció ignorar que la convocatoria de Jarrai -las juventudes de esa formación política- se circunscribe al ámbito estudiantil y fue anunciada hace semanas. Ante la insistencia de los informadores, que trataban de averiguar, no ya el sujeto de esas supuestas instrucciones, sino la forma en que habían llegado a la policía, José Ramón Goñi Tirapu señaló que ese dato había sido recogido anteayer de comentarios oídos en la calle.

A lo largo de la conferencia de prensa, el nuevo gobernador civil adoptó una actitud insólita en este tipo de actos: se negó a responder no sólo las preguntas que reclamaban, quizá, algún matiz, sino también las que imponía el seguimiento de sus propias declaraciones. Retiró la palabra a aquellos informadores que no le inspiraban confianza y levantó precipitadamente el acto a los 20 minutos de iniciarse con el argumento de que es un hombre con muchas ocupaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_