_
_
_
_
_

TVE asegura que mantendrá en la información electoral los mismos criterios que en las legislativas de 1986

Televisión Española mantendrá para las próximas elecciones los mismos criterios de distribución de tiempos utilizados en las elecciones generales del pasado año, según manifestó ayer Julio de Benito, director de los Servicios Informativos de TVE. No se aplicarán exclusivamente principios estrictos de representatividad parlamentaria, dijo De Benito, sino que se introducirán factores de corrección para incrementar la presencia de los partidos minoritarios.Para que estos factores de corrección sean posibles se reducirá principalmente el porcentaje que habría correspondido al PSOE a tenor de su actual implantación en el Parlamento y pasaría a ocupar algo menos de la tercera parte del tiempo total de información en vez del 52% que aproximadamente debería asignársele (véase EL PAÍS de ayer) si se traduce matemáticamente dicho porcentaje de representatividad. Añadió que se aplicará una corrección al alza para los partidos y grupos minoritarios, tal como anunció ante una comisión del Consejo el pasado jueves.

TVE concedió en las elecciones generales de 1986 los siguientes porcentajes de tiempo informativo electoral: al PSOE, el 27% del tiempo total; a Coalición Popular (CP), el 20%; a Izquierda Unida (IU), el 9%; al Partido Reformista Democrático (PRD) y a Convergencia y Unió (CiU), el 8% al Centro Democrático y Social (CDS), el 6%; a Unidad Comunista, el 8%; al Partido Nacionalista Vasco,(PNV), el 2%, etcétera, siempre según los análisis cuantitativos realizados por la propia T`VE.

El director de los Servicios Informativos comentó que los consejeros con los que se reunió están de acuerdo en que "se corrijan los criterios de exclusiva representatividad parlamentaria para dar mayor cabida y presencia al máximo número de partidos y grupos. Nuestro objetivo desde el punto de vista de la información", afirma De Benito, pasa por aceptar que Televisión se ha convertido en cierto sentido en portavoz de las campañas electorales además de emitir los espacios electorales gratuitos. Pero en este caso, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones generales, tenemos. que tener en cuenta que se trata de acercar a los electores a sus candidatos, y por eso hemos recurrido a las desconexiones de todos los centros regionales donde se elaborará la información y que se emitirá para las respectivas comunidades autónomas. Sólo tendrán difusión nacional las informaciones sobre la campaña al Parlamento europeo".

Al PSOE se le otorgaría, según las estimaciones del director de Informativos, algo menos de la tercera parte del tiempo de información electoral; algo menos de una cuarta parte, a Alianza Popular; el Partido Demócrata Popular (PDP), el Centro Democrático y Social y CiU, dispondrán aproximadamente del 10%, aunque son estimaciones provisionales. A Izquierda Unida (IU), se le concedería el 5% y algo menos a Herri Batasuna (HB) y al PNV; al resto de las candidaturas se les concederá entre el 1% y el 4% del tiempo.

Izquierda Unida difundió ayer un comunicado en el que se mostró totalmente disconforme con que se le asignara un porcentaje del 2%, a propósito de la información publicada ayer, por entender que "la representatividad parlamentaria no es un indicador utilizable para estas elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_