_
_
_
_
_

Los trabajadores de Reinosa convocan nuevas acciones de protesta

El comité de empresa de Forjas y Aceros, en su reunión de ayer, ha acordado una serie de movilizaciones en Reinosa previstas para los martes y jueves de las próximas semanas, calendario que someterá el lunes a la asamblea de trabajadores para su aprobación. Está previsto, inicialmente, el encierro del comité en el recinto fabril el próximo lunes.Existe el propósito, por parte de los trabajadores, de pedir previa autorización a la delegación gubernativa de los actos que se disponga a desarrollar para protestar por el bloqueo de las negociaciones entabladas por la dirección de la empresa a la que exigen, entre otras reivindicaciones, el correspondiente carpetazo a los expedientes de rescisión de contratos. Los trabajadores pretenden, asimismo, que en las deliberaciones intervenga el propio ministro de Industria junto con altos cargos del Instituto Nacional de Industria (INI).

La normalidad volvió ayer a Reinosa tras las movilizaciones obreras de la tarde del jueves que provocaron serias alteraciones del tráfico ferroviario y automovilístico. La circulación de trenes se reanudó a partir de las primeras horas de la madrugada de ayer tras el envío, desde Santander, de un vagón-taller con la correspondiente dotación de operarios que trabajaron hasta reanudarse el tráfico.

La circulación por carretera, a través de la nacional que comunica Santander con Palencia, fue lenta durante las primeras horas del día al no haberse limpiado plenamente la ruta del vertido de algunos camiones que contenían tierra.

Análisis forense

Por otra parte, según ha sabido este periódico en medios cercanos al servicio de anatomía patológica del hospital Valdecilla, ayer no se habían completado los análisis de los tejidos extraídos al cadáver de Gonzalo Ruiz, obrero de Forjas y Aceros muerto como consecuencia de la inhalación, en la tarde del pasado Jueves Santo, del humo lanzado por miembros de la Guardia Civil al interior del garaje donde se había refugiado.La autopsia confirmará, con toda probabilidad, que la causa del óbito de Gonzalo Ruiz, sobrevenido 18 días después de su ingreso en el hospital, fue la insuficiencia respiratoria seguida de neumonía.

Los análisis a microscopio deberán fijar si el tumor in situ -esto es, no desarrollado, según la jerga médica- hallado en el riñón pudo, de resultar maligno, haber limitado de alguna forma la resistencia del enfermo a las agresiones sufridas que terminaron por destruir sus pulmones. Según ha podido averiguar este periódico, el quiste, de forma esférica y regular, tenía unos dos centímetros de diámetro, pero no es el tamaño sino la malignidad lo que influye en la agravación de un pronóstico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gonzalo Ruiz, según los médicos de Reinosa adscritos a la Seguridad Social, había observado, en meses anteriores, una vida laboral absolutamente normal y activa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_