_
_
_
_
_

Obreros de Reinosa descartan una tregua en las movilizaciones para negociar con el Gobierno

Los representantes sindicales rechazaron ayer la invitación del presidente de Cantabria, Angel Díaz de Entresotos, para establecer una tregua de un mes sin movilizaciones que permita una negociación con la Administración central, en el ámbito de la serenidad, sobre los problemas laborales de Reinosa. Por otra parte, se han recogido miles de firmas de ciudadanos de esta población en el curso de las últimas 48 horas solicitando del Defensor del Pueblo la apertura de una investigación sobre la actuación de la fuerza pública en los violentos enfrentamientos registrados el pasado Jueves Santo.

Díaz de Entresotos declaró en una conferencia de prensa que el Viernes Santo había intentado, infructuosamente, conversar por teléfono con Felipe González, Alfonso Guerra, José Barrionuevo y el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, por lo que al día siguiente optó por escribirles sendas cartas denunciando "los abusos de autoridad" cometidos por las FOP. [El presidente cántabro afirmó, según Efe, que las fuerzas encargadas de la defensa del orden público en Reinosa fueron "más allá de los límites normales de lo que en Derecho se denomina abuso de autoridad"].La reunión celebrada por el presidente del Gobierno cántabro con los representantes sindicales de Cenemesa y de Forjas y Aceros, en la sede del Ejecutivo regional, se prolongó durante dos horas y media sin que se alcanzaran conclusiones positivas. Fernando Fuentes, presidente del comité de Forjas y Aceros, declaró que habían escuchado una simple declaración de buenas intenciones "sin que el presidente adoptara ningún compromiso concreto de cara a la reindustrialización de la comarca de Reinosa con el apoyo de su Gobierno.

"Existe buena voluntad, pero nada más. Además, nos transmitió que había hablado por teléfono con el ministro de Industria y éste le había anunciado que el tema de los excedentes en Forjas es innegociable. Y por esto no podemos pasar", dijo Fuentes.

Firmas para el defensor

Miles de firmas de habitantes de la comarca secundarán un comunicado dirigido al Defensor del Pueblo pidiendo una investigación seria sobre lo ocurrido. Por su parte, el concejal de AP David Alonso ha solicitado una reunión urgente y extraordinaria del Ayuntamiento para pedir, entre otras cosas, la creación de una oficina pública capaz de canalizar la protesta popular y las denuncias consiguientes tras los sucesos.Los trabajadores de Cenemesa celebraron en la tarde de ayer una asamblea en la que aprobaron un calendario de movilizaciones que comprende la celebración hoy, miércoles, de una concentración a la que se invita a todos los líderes políticos de la región. Mañana se proponen montar una cadena humana por las aceras de la localidad, sin interrumpir el tráfico, y en la noche del día 24 una cacerolada.

Mientras tanto, Gonzalo Ruiz, de 33 años, empleado de Forjas y Aceros, se encuentra en muy grave estado como consecuencia de una intoxicación por gases sufrida en el curso de los incidentes registrados durante el Jueves Santo. Respira artificialmente y se halla en la UVI del centro médico Marqués de Valdecilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz, afiliado a CC OO, sufre, además de fractura de huesos de la nariz, neumomediastino, lesiones por inhalación que afectan a todo el sistema respiratorio y producen lesiones macroscópicas; asimismo, necrótica con esfacelos, membrana y gran cantidad de fibrina.

Ruiz recibió, en la tarde del Jueves Santo, un pelotazo en la nariz cuando se encontraba en la calle. Entró a curarse en el bajo de su casa, junto con otros trabajadores y se cerraron todos por dentro. Dos guardias civiles rompieron los cristales y lanzaron varios botes de humo en el interior. Al advertir que se ahogaba, respirando sólo por la boca, Ruiz salió al exterior minutos más tarde, allí fue detenido y llevado al cuartel, de donde, por su propio pie, descendió, más tarde, al ambulatorio donde fue asistido.

Al agravarse su estado fue ingresado en Valdecilla el domingo pasado y su evolución es, hasta ahora, negativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_