_
_
_
_
_

El subsecretario de Interior efectúa un viaje reservado al norte de Marruecos

El responsable del Gobierno español para Ceuta y Melilla, el subsecretario del Ministerio del Interior José Luis Martín Palacín, realizó este último fin de semana una visita no anunciada por varias provincias del norte de Marruecos, en una caravana de vehículos, dos de ellos con matrícula de Madrid y aparentemente oficiales, y acompañado de tres funcionarios de escolta. Fuentes oficiosas de Rabat deescartaron cualquier carácter oficial a esta visita e insinuaron que se trataba de una "inicitativa privada", a la que habían concendido "todo tipo de facilidades".

Más información
Responsable de la concesión de nacionalidades

Palacin fue reconocido el viernes en Larache, a 189 kilómetros al norte de Rabat, almorzando en un casino privado en compañía de! fiancionarlo del Gobierno marroquí Eddin Jamal Mechbal, ex cónsul de Marruecos en Madrid. El subsecretario español ocupó una mesa de siete personas, mientras sus tres escoltas se siluaron en otra próxima. Horas antes, las rnismas personas habían sido vistas en Tánger.Los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores de Marruecos han estado al tanto desde el primer momento de la presencia de Martín Palacín en este país, ya que días antes de su llegada se hicieron gestiones oficiales con las autoridades de Rabat para ciumplimentar ciertos requisitos de seguridad y protocolo, que se resolvieron inmediatamente.

El Gobierno de Rabat y la Prensa oficial y de partidos de Marruecos no han informado de la presencia en este país del responsable gubernamental español sobre Ceuta y Melilla, y se desconoce, por tanto, si ha establecido otros contactos al margen del ya conocido con el ex cónsul Mechbal, considerado aquí como uno de los principales estudiosos, de lado marroquí, de la ley de extranjería española de julio de 1985, texto que determinados sectores españoles consideran el detonante de la escalada de tensión suscitada entre ambos países en torno a los enclaves del norte de Africa.

En medios marroquíes ha causado extrañeza que Martín Palacín, en esla visita supuestamente privada, viaje con tres escoltas, entre conductores o inspectores de policía, cuando su superior inmediato, el ministro José Barrionuevo, en su desplazamiento oficial a Rabat de enero último, prescindió de Martín Palacín es el primer alto cargo del Ministerio del Interior que viaja a Marruecos tras la visita oficial de Barrionuevo, en el curso de la cual el rey Hassan II le propuso negociar el futuro de Ceuta y Melilla sobre una célula de reflexión compuesta por expertos de ambos países. También es el primer responsable del Gobierno socialista, y particularmente el encargado de la política sobre Ceuta y Melilla, que viaja en los últimos tiempos por varias provincias del norte de Marruecos.

Esta región, que en cierta medida depende de las economías de Ceuta y Melilla, será visitada por primera vez por el rey Hassan II en septiembre próximo, en una gira que los observadores de Rabat califican de "golpe de efecto" para reafirmar las reivindicaciones de la monarquía alauí sobre las vecinas y limítrofes plazas e islas de soberanía española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes consulares españolas en Marruecos aseguraron desconocer el cometido del viaje del subsecretario del Interior español, aunque no negaron que habían sido informadas previamente de ello. Martín Palacín visitó el viernes, no obstante, los locales de la Casa de España en Larache, centro privado, pero sujeto al capítulo de ayudas de las autoridades españolas de emigración.

Comentarios despectivos

El subsecretario del Interior español se había convertido en los últimos tiempos, por sus polémicas declaraciones y enfrentarmentos verbales con el líder musulmán melillense Aomar Mohamedi Dudú, en centro de severas críticas y comentarios, a veces despectivos, de la Prensa marroquí, especialmente del diario istiqlali, L'Opinion.

Dudú, actualmente refugiado en Nador y sobre el que pesa una orden de prohibición para entrar en Melilla, en las semanas previas a su reciente audiencia con el rey Hassan II había lanzado duros ataques, reflejados en los periódicos de Rabat y Casablanca, contra el propio Martín Palacín y el delegado del Gobierno en Melilla, el comisario Manuel Céspedes, a quienes culpaba de la situación en dicha ciudad. Martín Palacín visitó hace unos meses Ceuta y Melilla, aunque nunca hasta la fecha, según confesó recientemente a este periódico, había viajado a Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_