_
_
_
_
_

La ONCE aportará 60 de los 250 millones que costarán las fiestas de San Isidro

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) aportará unos 60 millones de pesetas a las fiestas de San Isidro 1987, cuyo presupuesto se elevará a unos 250 millones. El Ayuntamiento, según fuentes cercanas a la concejalía de Cultura, pondrá unos 172 millones, de los que espera recuperar 72 millones en tasas pagadas por los feriantes y en taquillaje. Entre las actos, que durarán del 8 al 17 de mayo, destacan los conciertos de Tina Turner y Genesis. En estos conciertos, las entradas costarán 500 pesetas.

La aportación de la ONCE -cuya cantidad, según los responsables, no está aún cerrada, aunque rondará los 60 millones- está motivada "en un deseo de implicarnos en actos que tengan raíces populares como estas fiestas", dice Antonio de Vicente Mosquete, presidente del Consejo General de la ONCE. "El dinero, que sale de nuestros fondos dedicados a divulgación institucional, forma parte de nuestra colaboración con los municipios", añadió el director general, Miguel Durán.Además de este deseo de colaboración, los responsables de la ONCE no ocultan que, como "contrapartida de futuro", se está negociando un convenio con el Ayuntamiento de Madrid en el que se tratarán diversos aspectos que afectan a los 7.000 invidentes de la región; entre ellos, se estudiará la eliminación de barreras arquitectónicas, pasando por la creación de empleos en departamentos municipales para invidentes o la instalación de más quioscos para la venta de cupones. De momento se está negociando la participación de algún cantante, pianista o grupo musical invidente en las fiestas

A los 60 millones que pondrá la ONCE para financiar San Isidro 87 hay que sumar según las fuentes consultadas, 12 millones que aportará la empresa Enagas. El Corte Inglés correrá con los gastos de publicidad en Prensa, para informar que en sus centros se venderán, anticipadamente, las entradas para los conciertos. Desde el día 20 se venderán entradas para las actuaciones de Tina Turner y Genesis y desde el día 27, para el resto. Tanto Tina Turner como Genesis cobrarán 100.000 dólares cada uno -alrededor de 13 millones de pesetas-, según los organizadores.

El año pasado, el presupuesto de las fiestas fue de unos 148 millones, de los que el Ayuntamiento puso a fondo perdido cerca de 120.

El alcalde, Juan Barranco, presentó el programa de fiestas acompañado de los artistas Martirio, Joaquín Sabina y el italiano Lucio Dalla. Las actuaciones musicales se concentrarán entre los días 8 y 17 de mayo. Habrá además ferias, como la de cacharrería o de la cerámica; actos nuevos como el festival de fuegos artificiales, con participación de empresas españolas y extranjeras; un concurso para engalanar con flores los balcones y la decoración de medianerías.

En el Palacio de los Deportes actuarán artistas y conjuntos como Los Secretos y Mecano (día 10); Joaquín Sabina y Lucio Dalla (día 11); Mercedes Sosa, Quilapayún, Ariel Ramírez, Domingo Cura y Huancara (día 12); Massiel y José Luis Perales (día 13); La Susi, el Camarón y Tomatito y Paco de Lucía (día 14), y Aviador Dro y New Order (día 15). Las entradas costarán 500 y 700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barranco manifestó que los responsables de la Comunidad le habían asegurado que se han tomado las medidas para evitar problemas de sonido en el Palacio de los Deportes como los sufridos el pasado año.

En el auditorio de la Casa de Campo actuarán Shy, Barón Rojo y Gary Moore (día 10); Loquillo y los Trogloditas y Siniestro Total (día 11); Ñu y Toreros Muertos (día 12); Duncan Dhu y Orquesta Mondragón (día 14); Danza Invisible y Luz Casal (día 15); Martirio y Kiko Veneno (día 16), y Hunter y Tina Turner (día 17). Esta última actuación será la única en la que los asistentes tendrán que pagar 500 pesetas. Para dentro de unos días estará terminado el cerramiento del rockódromo; se habrán montado bares, cafeterías y aseos; y se habrá plantado césped en el área central.

También costará 500 pesetas contemplar las actuaciones de Paul Young y Genesis en el estadio Vicente Calderón, previstas para el 13 de mayo.

Rocío Jurado, pregonera

Las fiestas comenzarán el día 8 con el pregón, que se espera sea pronunciado por Rocío Jurado en la plaza Mayor. Las actuaciones previstas en ese recinto serán: Manzanita y Chiquetete (día 8); Orfeón de Castilla, Marcos Peral y José Antonio Labordeta (día 9); Aljibe, Almena, Retablo Castellano, Jaime Marques y Los Pekeniques (día 10); Javier Bergia, Javier Batanero y Raúl Alcover (día 11); Tahona y Oskorri (día 12); Ana Benegas, Emilio Cao y Javier Rubial (día 14); Alecrin y Nuevo Mester de Juglaría (día 14); festival de casas regionales y de danzas madrileñas y Banda Sinfónica Municipal (día 15); y Vermouth con Azala, Suburbano y Viceversa (día 16).En Las Vistillas actuarán desde Juaníto Valderrama hasta Olga Ramos; en el auditorio de La Vaguada habrá un encuentro hispano-francés de música popular y un ciclo de música de cámara, y en el auditorio del parque Tierno Galván una gran verbena con chotis.

Asimismo habrá actos en el teatro Albéniz, el teatro Real y el templo de Debod, donde se instalará un circo para los niños, protagonistas este año de un San Isidro infantil cuyo programa aún no ha sido cerrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_