_
_
_
_
_

El Tesoro y el Banco de España colaborarán para financiar el déficit

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro, está dispuesto a colaborar con el Banco de España en que el crecimiento de las magnitudes monetarias vuelva a la senda prevista por la Administración y para ello realizará emisiones de títulos públicos en la cuantía necesaria y a unos tipos de interés que se vayan acercando a los de mercado, declaró ayer el gobernador del banco emisor, Mariano Rubio, en su comparencia ante la Cornisión de Economía del Congreso de los Diputados. Mariano Rubio señaló que, pasados ciertos temores de índole fiscal que existían, el Tesoro puede poner en marcha con carácter inmediato un activo financiero a corto plazo, la letra, para contribuir al drenaje de liquidez hasta que las aguas vuelvan a sus cauces.En su intervención, el gobernador del Banco de España volvió a señalar que la demanda interna de la economia española está creciendo a tasas "muy por encima de lo conveniente" para que el incremento del producto interior bruto tenga un componente más estable y duradero. Las estimaciones de la autoridad monetaria fijan en un 6% el aumento de la demanda interna en 1986, con un crecimiento de la inversión en torno al 14%, que se aceleró en la segunda mitad del año y que continúa todavía ahora a unas tasas superiores. La Inversión puede estar aumentando, según estos cálculos, en torno al 20%.

Mariano Rubio explicó a los diputados que el Tesoro ha aceptado que los desequilibrios monetarios no son circuristanciales sino que se corre el peligro de que se transformen en duraderos y que por ello se ha decidido a actuar modificando la forma de financiar el déficit público safliendo al mercado en busca de fondos, bien directamente bien a través del Banco de España. En cualquier caso los tipos de interés que el Estado pague por detraer recursos serán bastante más elevados que los actuales.

Ello no significa, sin embargo, que el Tesoro vaya a elevar los precios de los pagarés del Tesoro, dada su prima fiscal, pero si los de los bonos que, además, gracias a que se aprobarán las anotaciones en cuenta de forma inmediata, permitirán una mayor difusión entre el público.

Dentro de la línea de encarecimiento del precio del dinero, el Banco de Vizcaya anunció ayer su decisión de elevar los tipos de interés preferenciales ligados al consumo, descuento de papel comercial y préstamos a menos de un año, mientras que mantuvo inalterables las operaciones a mayor plazo, ligadas a procesos de inversión en un intento de separar los dos procesos divergentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_