_
_
_
_
_

El Banesto vende el 18% del Banco de las Islas Canarias

El Banesto hizo público ayer que ha procedido a vender la participación accionarial que manterna en el Banco de las Islas Canarias, dentro del proceso de desinversión bancaria en aquellas instituciones en las que no tiene un control total. El Banesto no desveló ni la cantidad que los promotores del Banco de las Islas Canarias han pagado por la compra del 1850 de las acciones ni las condiciones en que se efectuará dicho pago.El Banco de las Islas Canarias fue fundado en 1980 por una serie de sociedades Y personas del archipiélago y se firmó un acuerdo de colaboración con el grupo Banesto, a través del desaparecido Banco Garriga Nogués, que adquiría ese 18% de las acciones. El capital de la entidad es de 650 millones de pesetas y en 1986 obtuvo unos beneficios de 139 millones de: pesetas. Los recursos ajenos de la entidad, a finales del pasado año, superaban los 16.500 m1ories de pesetas.

Con esta operación el Banesto prosigue su politica de desprenderse de sus participaciones accionariales en entidades baricarlas sobre las que no tiene control mayoritario o capacidad de gestión. Hace unas semanas llegó a un acuerdo con Investcorp, cuyos principales responsables son Manuel de la Concha y Jaime Soto, para vender la totalidad de las acciones del Banco Trelles en una operación comunícada al Banco de España pero sobre la que todavía no se lian fijado las condiciones finales de venta, que pueden estar en torno a los 600 millones de pesetas.

José María López de Letona, vicepresidente y consejero deleelado del Banesto, declaró en la última junta de accionistas que este proceso de venta continuaría a lo largo del año para racionalizar el número de bancos controlados por el Banesto y dentro de la decisión de dotar de un tamaño más reducido al que fue durante bastante años el primer banco por recursos ajenos. Los problemas por los que atravesó el Banesto, y que salieron a la luz en 1986, aconsejaban esta cura de adelgazamiento.

Los nuevos accionistas mayoritarlos del Banco de las Islas Canarias han manifestado su intención de cotizar en las bolsas de Madrid y Barcelona y en el bolsín de Canarias, para lo que ya han solicitado autorización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_