_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez promete al presidente ecuatoguineano que se mantendrá la ayuda económica

ENVIADO ESPECIAL El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, prometió ayer al presidente ecuatoguineano general Teodoro Obiang Nguema el mantenimiento de la ayuda española a Guinea Ecuatorial para paliar la grave situación económica que padece. "España no puede reducir su presencia de cooperación en Guinea. Este es un país de dimensiones manejables para hacer un esfuerzo serio de ayuda, en el que no podemos fracasar", dijo Fernández Ordóñez al término de una entrevista de dos horas con el presidente Obiang.

El jefe de la diplomacia española, que llegó ayer a Malabo al frente a una delegación integrada por ocho directores generales de su departamento, aseguró al presidente guineano de la "voluntad política" del Gobierno español para resolver el problema del Guinextebank, banco comercial del Gobierno de Guinea y del Banco Exterior de España, al 50% de participación, en quiebra técnica desde hace más de un año por un agujero de 700 millones de pesetas, préstamos concedidos y no pagados en los últimos años. "El Gobierno español busca fórmulas políticas para resolver el saneamiento del banco, que los guineanos quieren que siga operando en este país a toda costa", dijo Fernández Ordóñez.

El ministro guineano de Economía y Finanzas, Felipe Inestrosa, viajará próximamente a Madrid y tratará de encontrar una solución de viabilidad del Guinextebank con su homólogo español Carlos Solchaga, de quien dependen los mecanismos técnicos que hagan posible el saneamiento del banco hispano-guineano que opera en dos oficinas situadas en Malabo y Bata.

La segunda parte sería resolver la permanencia o no del Banco Exterior de España en la operación. La opinión de Fernández Ordóñez es favorable a la presencia en Guinea, opinión reforzada tras sus entrevistas y los comentarios y presiones que le han hecho llegar desde la colonia empresarial en este país, abiertamente favorable también a la continuidad del Guinextebank.

Femández Ordóñez anunció al general Obiang Nguema la concesión de una ayuda de 130 millones de pesetas para paliar el déficit presupuestario guineano y una serie de créditos para bienes de equipo. El Gobierno español, asimismo, ha concedido una ayuda alimentaria de 1.000 toneladas de trigo a Guinea.

El presidente Obiang remitió a Fernández Ordóñez una invitación para que visite Guinea el presidente español para la inauguración, dentro de dos o tres meses, de la emisión África 2.000, un programa radiofónico que se emitirá en castellano desde Malabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_