_
_
_
_
_

Moscú desmiente su implicación en la red de espionaje del programa Ariane

La Unión Soviética ha desmentido rotundamente cualquier implicación en la red de espionaje descubierta en Francia para obtener información sobre el cohete Ariane. El jefe del programa espacial europeo había acusado el viernes a los países del Este de estar detrás de los detenidos como miembros de esa red.Una declaración oficial hecha en la noche del viernes por la Embajada de la Unión Soviética en París calificó de "desinformación y mentiras" las palabras del presidente de la sociedad Arianespace, Frederick d'Allest, quien había mencionado la conexión soviética basándose en la nacionalidad de algunos de los seis detenidos por este caso: dos mujeres de origen rumano y soviético. Un séptimo acusado se encuentra huido.

D'Allest manifestó que algunos Estados, como Brasil y la India, están interesados en la tecnología espacial europea para sus programas de lanzamiento de satélites, pero añadió: "No quiero fomentar falsos rumores: da la impresión de que esto está relacionado con el bloque del Este".

El Gobierno de la URSS, que ha cooperado ampliamente con el de Francia en la investigación espacial, ha presentado una protesta oficial en París por estas acusaciones. La nota de la Embajada soviética afirma que las acusaciones parecen especialmente dirigidas a dañar la cooperación entre los dos países, que permitió en 1982 que un astronauta francés viajase a bordo de una nave soviética.

El Gobierno de París cree que la red de espionaje, descubierta por el servicio de contraespionaje francés, estaba especialmente interesada en los sofisticados motores del Ariane, diseñados y construidos en la planta de Vernon, a unos 80 kilómetros al noroeste de París. Un portavoz de la Sociedad Europea de Propulsión (SEP) afirmó que uno de los seis detenidos por este caso trabajó recientemente con una subcontrata en la supersecreta planta de Vernon. Tres de los otros acusados eran empleados de un instituto oficial de investigación y tuvieron acceso a secretos de esas instalaciones.

La SEP estima que "parece claro que estaban interesados en información acerca de nuestras investigaciones sobre propulsión criogénica", técnica que se emplea para la construcción de la tercera fase del Ariane.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_