_
_
_
_
_

Ingresa en prisión un sacerdote de Orense que disparó contra los asistentes a un funeral

Juan Rodríguez Pérez, de 33 años, vecino del pueblo de Pixeiros, en el municipio orensano de Blancos, resultó herido el pasado sábado cuando asistía a un funeral al ser alcanzado en una pierna por los disparos del sacerdote que oficiaba los actos fúnebres, Eladio Blanco Vila, de 47 años. El sacerdote fue detenido en la noche del sábado y trasladado ayer a Orense, donde prestó declaración ante el juez de guardia, quien ordenó su ingreso en prisión.

El suceso se produjo en la tarde del sábado, durante el funeral por Felicita Gómez, una inválida de 84 años fallecida el día anterior. Durante el sermón, el párroco dijo que la mujer fallecida no tenía derecho a un entierro digno ya que no asistía normalmente a misa ni cumplía con sus deberes religiosos. Al concluir el acto en la iglesia, Eladio Blanco se negó a acompañar el cadáver al cementerio, lo que provocó las protestas de los 300 asistentes al funeral. En ese momento, el cura sacó un revólver y disparó cinco veces contra los feligreses, hasta que fue acorralado por éstos y obligado a soltar el arma. Uno de los disparos alcanzó en la pierna a Juan Rodríguez Pérez. El herido permanece ingresado en la residencia sanitaria Nuestra Señora del Cristal, de Orense, y su estado no reviste gravedad.Minutos después, el párroco se encerró en la sacristía y amenazó a los feligreses con dispararles con un fusil si no desalojaban la iglesia. Según algunos testigos, Eladio Blanco llegó a mostrar un cetme (fusil de asalto del Ejército español).

Tras los incidentes del funeral, 30 vecinos de Pixeiros entregaron un escrito de denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Blancos, en el que, entre otras cosas, solicitaban que el cura no volviese al pueblo. Eladio Blanco era, según el vecindario, aficionado a las armas, que con frecuencia exhibía por el pueblo, y solía pasearse con un revólver bajo la sotana.

Quince armas de fuego

La Guardia Civil realizó ayer un registro en el domicilio del sacerdote, en el que, según fuentes del cuerpo citadas por Efe, se encontraron 15 armas de fuego, entre ellas, un cetme, revólveres y pistolas de diversos calibres y cuatro escopetas, además de abundante munición.El obispado de Orense, cuyo titular es monseñor Ángel Temiño, dio a conocer un comunicado sobre el suceso en el que señala que "sin interferirse en el recto funcionamiento de la justicia, lamenta y condena vivamente los hechos en los que se ha visto implicado un sacerdote de la diócesis" y pide "comprensión hacia una persona enferma, víctima sin duda de un arrebato de locura".

Eladio Blanco ha negado en sus primeras declaraciones ante el juez de guardia ser el autor de los disparos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_