_
_
_
_

Socialistas y PNV vetan una moción para hacer a Txomin hijo predilecto

Txomin Iturbe no será hijo predilecto de Mondragón (Guipúzcoa), por decisión mayoritaria del Ayuntamiento, adoptada ayer en sesión plenaria. El pacto entre socialistas y peneuvistas funcionó en la ciudad natal del presunto dirigente de ETA fallecido en Argelia. La sesión estuvo interrumpida durante más de un cuarto de hora por los gritos del público, que llenaba el salón de plenos, al votar los concejales del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) a favor de una moción del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los concejales de Eusko Alkartasuna (EA) apoyaron el texto de HB, en contra de las instrucciones de su partido.Según el texto final, aprobado con 12 votos (6 del PNV 5 del PSE-PSOE y uno de Euskadiko Ezkerra), el Ayuntamiento de Mondragón "lamenta profundamente la muerte en el exilio de Txornin Iturbe" y expresa su condolencia a los familiares. La corporación, "sin poner en duda el abertzalismo (patriotismo) de Txomin, entiende que los métodos de lucha violenta no son los más adecuados para conseguir una Euskadi mejor". La moción de HB fue derrotada al recibir ocho votos a favor, 11 en contra (PNV y PSE) y una abstención (EE). El alcalde, el peneuvista Alvaro Arregui, anunció que, atendiendo una petición de la familia de Iturbe, se permitirá la instalación de la capilla ardiente en el salón principal del Ayuntamiento.

La irritación del público que llenaba el salón, convocado por HB, estalló al comprobar el voto de los concejales del PSE-PSOE, favorable a la moción del PNV. Los cinco concejales socialistas no tuvieron inconveniente en aprobar un texto que reconoce e patriotismo de Txomin Iturbe y lamenta profundamente su fallecimiento. En el momento en que los concejales socialístas alzaron su mano junto a los pencuvístas, el público inició los gritos e imprecaciones Durante más de 15 minutos atronaron la sala frases como PSOE hiltzaile, PNV laguntzaile (PSOE asesino, PNV cómplice); PSOE-GAL, berdin da (PSOE-GAL es lo mismo); gu ETA kin, ETA gurekin (nosotros con ETA, ETA con nosotros) y, sobre todo, "PNV traidor".

Hasta ese momento, el portavoz de HB, Xabier Zubizarreta, había pedido calma a los asistentes para que la se sión pudiera discurrir cor normalidad. Sólo se produje ron algunos silbidos cuando e alcalde, el peneuvista Álvaro Arregui, evocó su amistad cor Iturbe desde la infancia.

La moción de HB declaraba a Iturbe hijo predilecto, subrayaba su limpia trayectoriz al servicio del pueblo, pedía que la capilla ardiente se instale en el salón de plenos comprometía al Ayuntamien to a correr con todos los gastos de traslado del cadáver desde Argel..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_