_
_
_
_
_

Un sueño casi inalcanzable

Especializarse en alguna de las ramas de la medicina en España -tercer país europeo en número de médicos por habitante- es un sueño casi inalcanzable. Y sin embargo constituye el único camino para ejercer la profesión dentro de la sanidad pública, que es la que acapara prácticamente la mayor parte de la oferta de empleo médico.A la última convocatoria de médicos internos y residentes (MIR), celebrada el pasado día 20 de este mes, se presentaron 20.872 médicos, pero tan sólo 1.722 podrán acceder a la especialización en las diversas ramas de la medicina, farmacia, química y biología.

En los últimos años, el número de plazas para medicina familiar y comunitaria (lo que en otros países de Europa es la medicina general) ha ido e n aumento. Este año ha sido de 390 y para años posteriores esta cifra aumentará sensiblemente. Aun así, todas las fuentes médicas señalan que son insuficientes y que deberían multiplicarse para poder atender las previsiones de intervención en la medicina preventiva.

Más información
Preocupación en ambientes médicos ante un nuevo sistema de acceso a la especialización

Dentro de la medicina se cubrirán este año 130 plazas de especialización en pediatría, 90 en medicina interna, 75 en radiodiagnóstico y 70 en psiquiatría.

El menor número de plazas se ha destinado a las especialidades de neurocirugía y cirugía pediátrica (dos), neurofisiología clínica, cirugía torácica y cirugía cardiovascular (tres) y medicina nuclear (cinco). El tiempo de especialización es de tres años.

De las 1.722 plazas de MIR, 1.602 eran para médicos (a las que se han presentado 19.166 titulados), 95 para farmacéuticos (han optado 997), 15 para químicos (259inscritos) y 10 para biólogos (para las que se han presentado 450 licenciados).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_