_
_
_
_
_

Belanov gana el 'Balón de Oro', ante Lineker y Butragueño

El delantero centro soviético del Dínamo de Kiev, Igor Belanov, fue elegido ayer Balón de oro europeo por la revista francesa France Football, al superar con cierta facilidad al inglés Gary Lineker (actualmente en el Barcelona) y a Emilio Butragueño (del Real Madrid). Belanov consiguió 84 votos de los 26 corresponsales de la publicación, mientras Lineker lograba 62, tres más que El Buitre. El último Balón de oro soviético fue Oleg Blojin, en 1975. Tanto Blojin como Belanov consiguieron su premio después de que su equipo ganara la Recopa de Europa.Belanov, que consiguió cuatro goles en el Mundial de México -Lineker, máximo goleador, consiguió seis-, forma tándem con Blojin en la delantera del Dinamo de Kiev. El delantero soviético, que se inició en el Tchernomorets de Odessa, equipo al que eliminó el pasado año el Real Madrid en la segunda ronda de la Copa de la UEFA, es el complemento ideal para la habilidad de Blojin y elemento decisivo de las jugadas que construyen sus compañeros.

Belanov se coló en una elección que, a priori, no tenía favorito alguno, en un año gris y complicado pese al Mundial de México. La fuerza del fútbol soviético, eliminado sorprendentemente por Bélgica (4-3) en los octavos de final de la Copa del Mundo, se centró la pasada temporada en el Dinamo de Kiev, un portentoso equipo que ganó con facilidad al Atlético de Madrid (3-0) en la final de la Recopa. Era, sin duda, un buen año para que un jugador soviético apareciera en la cúspide del fútbol europeo.

Oferta escasa

Los alemanes tenían poco que ofrecer; Francia quedó cuarta de la mano del españolito Manuel Amorós, que cosechó 22 puntos; la vistosa Dinamarca colocó al gigante Elkjaer-Larsen también cuarto, con 22 puntos.

Lineker y Butragueño, segundo y tercero clasificados, muy destacados de Amorós y Elkjaer-Larsen, estuvieron en casi todas las votaciones emitidas por los cinco jugadores que cada miembro del jurado tenía derecho a citar.

El Balón de oro lo han ganado en la última década hombres como Franz Beckenbauer, Allan Simonsen, Kevin Keegan (dos veces), Karl-Heinz Rummenigge (dos), Paolo Rossi y Michel Platini (tres). Luis Suárez ha sido el último jugador español designado balón de oro, hace 22 años. Desde entonces, ningún español ha estado tan cerca como El Buitre de lograrlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_