_
_
_
_

La vida después del 'gordo'

Los habitantes de Talavera esperan repetir suerte en el sorteo de lotería de mañana

Cerca de 300 familias de Talavera de la Reina (Toledo) que fueron agraciadas con el gordo de la lotería navideña del pasado año mantienen todavía un contencioso con un banco de la localidad para recuperar los intereses correspondientes al mes que por orden judicial estuvo congelada la cuenta abierta con las participaciones premiadas. El dinero de la lotería cambió la vida de algunos y alivió la economía de otros. Este año esperan repetir suerte con tanto convencimiento que el pueblo toledano se ha convertido en lugar de peregrinaje para los candidatos al gordo.

Más información
Millones tacita a tacita

Lo ha vaticinado un curandero al que dicen se le apareció la Virgen en la finca Espinosillo. Este año va a ser el 36.217 el que va a traer la suerte del gordo de Navidad. El número se ha vendido en Talavera de la Reina, en el bar El Canario, dice convencido Antonio Fernández, a quien el pellizco de dos millones que le tocaron el año pasado le ha servido para ,,tapar las trampas pequeñas, mientras que las grandes las he dejado"."Todas las noches sueño con billetes; con muchos, muchos billetes", es la obsesión que últimamente tiene Carmen del Moral, una señora fornida y macerada por el vaho de la ebullición y la fritanga del restaurante Los Arcos, donde trabaja como pinche de cocina, y a quien el gordo le salpicó hace un año con dos milloncejos. Pero Carmen no quiere perder una nueva oportunidad porque está segura de que este año volverá a tocar en el bar de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Talavera, donde saborea una tónica.

A Tomás Monreal. jubilado de banca, le tocaron también 14 kilos, "pero tengo 10 hijos y se lo daré a ellos. Vivo bien; para mis vicios ya tengo: jugar a la lotería y tomar un vinito". Ahí siguen, apostados detrás de la barra del bar de la Sociedad de Cazadores y Pescadores, Jesús Belvis y Rufino García, a pesar de los 20 millones con que se encontraron después del sorteo del gordo, de los 900 millones que repartieron.

A pesar de la maldición que recayó sobre Jesús y Rufino cuando, días después del sorteo de Navidad, fueron denunciados por el Banco Industrial del Tajo, siguen rodeados de incondicionales clientes. La mayoría de los talaveranos está convencida de que el banco, donde los depositarios entregaron las casi 500 participaciones premiadas, obró incorrectamente. Fueron días de sinsabores, trámites judiciales y hasta una noche en los calabozos para Belvis. Tres meses después, el juez decidió sobreseer el caso, y las aproximadamente 300 familias agraciadas por los 900 millones repartidos en el bar de la Sociedad de Cazadores y Pescadores pudieron cobrar sus premios, aunque, eso sí, sin los intereses generados durante un mes, tiempo en que estuvo congelada la cuenta por orden judicial.

Butragueño prueba suerte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Banco Industrial del Tajo estimó que existían más papeletas depositadas que las correspondentes por los 36 décimos premiados, "pero no sólo no hubo participaciones de más, sino que al final se comprobó que faltaba una", explica el abogado Ernesto de la Rocha. Ahora están a la espera de que el Juzgado número 2 de Primera Instancia de la localidad se pronuncie sobre la demanda interpuesta por Belvis y García contra el banco por daños y perjuicios.

No hay rincón de Talavera donde estos días no se hable de lotería; hasta en Madrid se proclama: "¡Hay lotería de Talavera!". Emilio Butragueño también da que hablar en Talavera, porque Ana, la hija mayor de Eugenio del Valle, el propietario de lanas El Ángel, multimillonario desde hace un año, dicen que es novia del afamado futbolista. Pero otros son más cautos y aseguran que "no es que sean novios. Su padre me dijo que habla con ese chico, salen de vez en cuando, pero no son una pareja formal. Se conocieron hace cuatro o cinco años en Madrid", cuenta Domingo Ousset, el lotero que repartió desde la administración número la alegría en 1 comarca; en total, 10.000 millo nes de pesetas bien repartidos.

Domingo Ousset no sabe pre cisar cuánto dinero se ha vendí do en lotería de Navidad en toda Talavera de la Reina, pero "si todos venden como yo, se alcanza rían los 800 millones de pesetas" La fiebre lotera se ha disparado en esta ciudad. Ousset calcula que habrá repartido unos 200 mi llones de pesetas entre décimos y participaciones. Y dice la gente que han venido autocares hasta de Bilbao a comprar la suerte en Talavera. Desde hace muchas semanas, la gente forma grandes colas ante este pequeño oráculo que preside san Pancracio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_