_
_
_
_
_

El déficit comercial vuelve a dispararse y ya supera el billón de pesetas

En noviembre ha vuelto a duplicarse, en comparación con el mismo mes de 1985, el déficit comercial español debido a que se mantiene la fuerte expansión de las compras, sobre todo las procedentes del resto de la Comunidad Europea (CE). Pese a que el ahorro de la factura energética va por los 762.400 millones de pesetas para los 11 primeros meses del año, las ventas de mercancías españolas han sido inferiores a las compras en algo más de un billón de pesetas.

Según los datos publicados anoche por la Dirección General de Aduanas, medidas en dólares, las importaciones aumentaron en noviembre un 28,6% y las exportaciones el 11,9%. En pesetas, hay que descontar a ambas tasas unos 20 puntos. Así, las ventas disminuyeron un 5% respecto al mismo mes de 1985.

España exportó mercancías en noviembre por valor de 347.773 millones de pesetas, mientras que sus compras alcanzaron los 451.016 millones. Esta diferencia negativa de 103.243 millones ha sido un 118% superior a la del mismo mes del año pasado. En octubre el déficit había aumentado un 162%, llegando a los 15 1.000 millones.

Para los 11 primeros meses del año, el déficit comercial se ha situado en 1.003.939 millones de pesetas, consecuencia de compras por 4,42 billones y ventas por 3,42 billones. Si bien este desequilibrio apenas ha sido un 15,78% al de enero-noviembre de 1985, durante lo que va de año España ha gastado en crudos de petróleo y otros combustibles 762.400 millones de pesetas menos (un 2% de su producto interior bruto), gracias a la baja de precios del crudo y a la caída del dólar.

Compras no energéticas

Las importaciones no energéticas mantienen su fuerte vitalidad, pues han crecido un 54,5% en noviembre, tasa casi tan alta como la de octubre (61%). En lo que va de año llevan un aumento del 23%, dato en el que la patronal CEOE reafirma sus afirmaciones sobre la pérdida de competitividad de las empresas españolas y el Ministerio de Economía y Hacienda dice ver "las mejores perspectivas de crecimiento de nuestra economía en los últimos meses, sobre todo si se tiene en cuenta que es en los sectores de bienes de equipo y materias primas en los que se detecta mayor dinamismo".Nuevamente, en noviembre el déficit ha vuelto a crecer con el resto de la CE, especialmente con la República Federal de Alemania, que ha vendido a España 262.000 millones más de lo que ha comprado. Por tanto, sigue consolidándose como el principal proveedor, puesto desempeñado hasta el presente año por Estados Unidos. Con Italia y con el Reino Unido, en cada caso, el déficit se aproxima a los 50.000 millones de pesetas. España vende a Francia 110.000 millones más que le compra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_