_
_
_
_
_
HALTEROFILIA

Bulgaria acusa a los servicios secretos turcos del 'caso Shalamanov'

La agencia oficial búlgara de prensa BTA acusó al servicio secreto turco de ser el responsable de la operación que condujo a la huida a Ankara del campeón del mundo de levantamiento de pesas, Naum Shalamanov, búlgaro de ascendencia turca.Shalamanov, de 19 años, el mejor levantador mundial, único que ha conseguido izar cargas superiores al triple de su peso corporal, llegó el sábado pasado a Ankara, procedente de Londres, ciudad a la que se trasladó después de convencer a las autoridades australianas de que quería ir a Turquía. Shalamanov participaba en la Copa del Mundo de Melbourne.

La agencia BTA señala que Shalamanov "fue secuestrado y sometido a presiones de tipo psicológico". Para las autoridades de Bulgaria es especialmente dolorosa la huida del campeón al que habían convertido en héroe nacional.

Tras su llegada a Ankara, a bordo del avión privado del primer ministro turco, Shalamanov cambió su apellido por el de Suleymanoglu, ya que el anterior era -según dijo- fruto de la imposición de las autoridades búlgaras, que obligan a todos los turcos residentes en el país a modificar sus apellidos de procedencia islámica.

El campeón declaró que espera conseguir una medalla de oro para Turquía en los Juegos Olímpicos de 1988, en Seúl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_