_
_
_
_
_

El nombramiento del secretario para el Deporte frena la formación del COB 92

El nombramiento del nuevo secretario de Estado para el Deporte mediatiza la estructuración definitiva del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 (COB 92). El presidente del Gobierno, Felipe González, consultó hace algunas semanas a uno de sus más directos asesores, Julio Feo, secretario general de la Presidencia, si estaría dispuesto a incorporarse al cargo, a lo que respondió afirmativamente.El nombramiento se retrasa porque desde Cataluña se ha levantado una fuerte resistencia a este nombramiento, y sobre todo a que el acceso de Julio Feo a la supersecretaría del Deporte tenga aparejadas unas altas competencias en el COB 92.

Desde el mismo momento en que el Comité Olímpico Internacional (COI) designó a Barcelona para la organización de los JJ OO de 1992 se inició una reestructuración profunda del deporte español. Por un lado, se inició el cambio del Comité Olímpico Español (COE), que ya parece resuelto ante el inminente cambio de estatutos, la prevalencia de las federaciones olímpicas sobre las no olímpicas y el acceso de Carlos Ferrer Salat -uno de los más destacados impulsores de la exitosa candidatura de Barcelona- al puesto que aún ocupa Alfonso de Borbón. Quedan por resolverse la sustitución de Romá Cuyás al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte y la estructura del COB 92, que presidirá el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, pero cuyo organigrama aún no está completo.

Julio Feo

Desde que se conoció la intención de Felipe González de contar con Julio Feo para la Secretaría de Estado para el Deporte, comenzaron las resistencias en Cataluña.A Julio Feo se le atribuyeron hace algún tiempo expresiones despectivas hacia Pujol y la bandera de Cataluña que llevaba en el coche -"ahí viene el del banderín"- El puesto de Secretario para el Deporte lleva emparejada una alta responsabilidad en el COB 92, y ello ha producido un rechazo frontal. El gran peso político de Julio Feo aumenta los recelos.

Jordi Pujol afirmaba anteayer, en escrito remitido al Parlament -dirigido a responder a una pregunta sobre la catalanidad de los Juegos-, que "la Generalitat reaccionará ante posibles tutelajes sobre los JJ OO". El diario Avui abría su edición de ayer con esta afirmación de Pujol: "Los Juegos no necesitan tutelas especiales de Madrid".

Los socialistas catalanes también han expresado sus resistencia al nombramiento de Julio Feo.

El alcalde Pasqual Maragall, en cualquier caso, sugirió anteayer la posibilidad de poner en marcha una estructura provisional del COB 92, a fin de disponer de un instrumento para comenzar a funcionar hasta tanto se resuelva la nominación del secretario de Estado para el Deporte, y especialmente las funciones de este en el COB 92.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_