_
_
_
_
_

El papel critíco de la Prensa

El líder cubano Fidel Castro intenta, en su lucha por la "rectificación de errores" que los medios de comunicación de su país representen un nuevo papel, a la cabeza de la denuncia y la crítica.El líder cubano estuvo presente durante los tres días que duró, a fines de octubre, en el V Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) e intervino directamente en los debates.

El documento aprobado por el congreso de la UPEC indica que "hay que luchar abiertamente contra los cuadros que con mentalidad de mordaza eluden la autocrítica en los medios de Prensa y se niegan a ofrecer información o envían alegatos justificativos cuando se les hace un señalamiento".

También se refiere el documento a "la autocensura de los periodistas a la hora de materializar el trabajo informativo y el síndrome del misterio de los cuadros y funcionarios para ofrecerles información".

Más información
Fidel Castro, jefe de la oposición en Cuba

"Son dos males que, como retranca, han lastrado la adecuada proyección y el desenvolvimiento de nuestros medios de difusión masiva, y se precisa superarlos", se añade.

El informe elaborado por los periodistas cubanos llega a la conclusión de que en el origen de la auto ensura y el síndrome de misterio "no concurren solamente limitaciones subjetivas. Ha existido también, como telón de fondo, la influencia de la situación objetiva de aislamiento, hostilidad, agresión y bloqueo permanente a que se ha visto sometida Cuba desde el triunfo de la revolución".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La discreción fue -y todavía puede serio- un arma en la defensa de nuestros intereses y para la seguridad del país", agrega, pero advierte que ella ha sido tomada muchas veces como "pretexto para ocultar vicios y errores y evitar así que fueran juzgados por la opinión pública".

Sutiles represalias

"Las circunstancias reales de virtual guerra del imperialismo contra Cuba continúan vigentes hoy, no las ignoramos, pero ellas, en la nueva etapa que vive la revolución, no pueden constituir un freno para la política informativa que nos proponemos", recalca el documento elaborado en la asamblea de la Unión de Periodistas Cubanos.

Los reflejos de esta nueva línea del periodismo cubano empiezan a entreverse ligeramente en la Prensa escrita.

Así, el pasado 1 de noviembre, el órgano oficial del partido comunista, Gramma, publicó un larguísimo informe sobre "las sutiles represalias contra los que critican lo que estiman más mal hecho".

El detallado informe publicado por Gramma da cuenta de las represalias que sufrió una veterinaria por denunciar los chanchullos y deficiencias realizados en una empresa ganadera.

El artículo critica el comportamiento de la empresa y de la organización del partido comunista, y sale en defensa de la veterinarla que había denunciado la situación.

La denuncia de estas irregularidades en el órgano del partido se considera una novedad en Cuba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_