_
_
_
_
_
TRÁFICO DE ARMAS

Material bélico español llega regularmente a Irán e Irak

Carlos Yárnoz

Material bélico español -sobre todo cañones sin retroceso, morteros y grandes cantidades de munición diversa- ha continuado llegando en estos últimos años a Irán -y también a Irak- a través de conductos oficiosos. Ello ha sido posible a pesar del embargo internacional decretado por tratarse de dos países en guerra, y a pesar de los repetidos desmentidos del ministro de Defensa, Narcís Serra.La vía utilizada para este tráfico ha sido doble. De un lado, la Comisión Interministerial para el comercio de armas exige a todos los compradores un certificado de último destino.

Con este sistema, autoridades de Libia y de Jordania han suscrito documentos de último destino para partidas de armas que, finalmente, han sido enviadas, respectivamente, a Irán e Irak, según coinciden en afirmar diversas fuentes oficiales consultadas.

En el tráfico de armas con Irán han intervenido, en ocasiones, incluso delegaciones de empresas de capital público. Así, a comienzos de 1984 visitó Teherán una delegación del Instituto Nacional de Industria (INI), en la que figuraban técnicos de la empresa Nacional Santa Bárbara, fabricante de cañones sin retroceso -aptos para la lucha contra carros de combate- y de munición variada.

En enero del mismo año, una delegación iraní acudió a la Empresa Nacional Bazán -también del INI-, para interesarse por diversos productos de la firma, fabricante de navíos de guerra, motores y cañones de alta tecnología.

Material de 'doble uso'

Asimismo, empresas privadas españolas han vendido material de guerra o de doble uso -susceptible de uso militar o civil- a Teherán. Una empresa de caucho radicada en Madrid suministra zapatas para las ruedas de los carros de combate. Otra empresa catalana reexportó a Irán material electrónico adquirido en EE UU, lo que originó hace dos años una protesta del embajador estadounidense en Madrid, Thomas Enders, ante el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. Ésta fue una de las razones aducidas por Estados Unidos para soliciar insistentemente a España que se incorporara al COCOM (Comité de Coordinación para el Control de las Exportaciones), organismo que integra a todos los países de la Alianza Atlántica (menos Islandia) y a Japón para controlar la exportación de todos los productos susceptibles de aplicación militar. España se incorporó al COCOM el año pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según las fuentes consultadas la mayoría de los embarques o descargas de aviones que transportan armas españolas para otros países o armas extranjeras adquiridas por España se realiza en la base militar de Getafe (Madrid). El año pasado, por ejemplo, un avión de un país árabe no identificado, que transportaba armas, sufrió diversos desperfectos al intentar aterrizar en dicha base y salirse de la pista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_