_
_
_
_

Decretada la prisión provisional para los secuestradores de Aguinagalde

El juez de instrucción de Durango, Juan del Olmo Gálvez, decretó ayer la prisión provisional incondicional para los dos secuestradores del industrial Lucio Aguinagalde detenidos por la Ertzantza (policía autónoma vasca) el pasado domingo durante la liberación del industrial, informa Efe.El juez decretó también la prisión provisional de José Luis Vélez Bilbao, detenido por la Ertzantza con posterioridad a la liberación de Aguinagalde.

El magistrado Del Olmo ha dado orden a la policía autónoma para que traslade a Francisco Cabello, uno de los secuestradores de Aguinagalde, y a José Luis Vélez a la prisión de Nanclares de Oca (Álava), y para que custodie a Juan María Gabilondo, el secuestrador de Aguinagalde que resultó herido en la operación de rescate del industrial. Cuando Gabilondo, quien permanece en el hospital de Txagorritxu, de Vitoria, mejore de sus heridas, será trasladado a la citada prisión.

Ayer se cumplió el plazo normal de 72 horas de detención. A ninguno de los dos secuestradores se le ha aplicado la ley antiterrorista, que habría, permitido ampliar el plazo a 10 días. La policía autónoma no lo solicitó al juez de Durango y éste ha declarado que no lo considera necesario, informa Victorino Ruiz de Azúa. Del Olmo actúa por delegación de la Audiencia Nacional, única competente para entender de los delitos de terrorismo.

Fuentes judiciales vascas han señalado que la actuación de la Ertzantza y del juez en relación con los detenidos es irreprochable desde el punto de vista legal y sintoniza con los criterios expuestos por la mayoría de magistrados vascos en la asamblea del pasado 14 de octubre sobre el derecho de todos los detenidos al juez natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_