_
_
_
_
_

Miles de personas en el homenaje a 'Yoyes', que transcurrió sin incidentes

Varios miles de personas participaron ayer en la plaza del mercado de Ordizia (Guipúzcoa) en el homenaje a María Dolores González Catarán, Yoyes, de 32,años, antigua dirigente de ETA Militar acogida a las vías de reinserción social y asesinada por la organización terrorista el pasado 10 de septiembre. El acto, que terminó a las 21.30 con una gran ovación a Yoyes de los participantes, transcurrió sin incidentes.

Más información
Las ataduras del pasado

Asistieron numerosos dirigentes (le Eusko Alkarta,suna (Solidaridad Vasca) y Euskadiko Ezkerra (EE), encabezados por Carlos Garaikoetxea y Juan María Bandrés, respectivamente. El homenaje había sido organizado por la comisión popular de vecinos de Ordizia y de la comarca del Goiherri.El acto consistía en una fiesta en la que actuaron el grupo Ganbara y los cantantes Imanol, Txomin Artola y Amaia Zubiría sobre un escenarío presidido por un gran retrato de la homenajeada y el lema Yoyesekin askatasunaren aldi (Con Yoyes, por la libertad)_

También estaba prevista la intervención hasta la madrugada de bertzolaris (improvisadores de versos), familiares de Yoyes y amigos de la antigua dirigente de ETA asesinada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Condena de 'Enbata'

La comisión organizadora, integrada por vecinos de Ordizia, presentó también un folleto de 36 páginas que! recoge textos de recuerdo y homenaje de escritores y poetas, algunos de los cuales mantuvieron amistad o conocieron a Yoyes. Destaca, entre otras colaboraciones, un artículo aparecido en el semanario independentista Enbata, publicado en el País Vasco-francés, que firma Anne Etxeberri. María Dolores González Cataráin fue durante una parte de su exilio secretaria de redacción de este semanario, tradicionalmente favorable a ETA Militar, que sin embargo criticó en términos de gran dureza el asesinato de su antigua colaboradora,

En el artícule, de Etxeberri se afirma entre otras cosas: "Su único error fue haber creído que sus compañeros compartirían su propia ternura fiel hacia un pasado del que nunca renegó y que ellos no la tocarían".

La presencia de casi toda la plana mayor de Eusko Alkartasuna y Eusikadiko Ezkerra, y de numerosos militantes de estas dos formaciones políticas, contrastó abiertamente con la ausencia de representantes conocidos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), al menos hasta primera hora de la noche.

El PNV había anunciado que no acudiría por entender que el acto de homenaje podía ser manipulado. electoralmente. Los concejales de este mismo partido en el ayuntamiento de Irún no votaron favorablemente una moción aprobada por la corporación de Ordizia en la que se condenaba sin paliativos el asesinato y se hacía un llamamiento para participar en el homenaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_