_
_
_
_

Pujol y Maragall confían en que el atentado no afecte a la candidatura olímpica

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, expresaron ayer su confianza en que el atentado terrorista ocurrido en Barcelona no afecte a la candidatura olímpica de la ciudad. Pujol afirmó: "Sería bueno que ninguna ciudad candidata a organizar los juegos utilice este argumento, ya que el terrorismo forma parte del drama mundial". Maragall declaró en Barcelona que no creía que el coche bomba "influyera en los miembros del COI".Opiniones similares expresaron Manuel Fraga, presidente nacional de Alianza Popular, y Salvador Clotas, secretario de Cultura y Educación del PSOE. A juicio de Fraga, el atentado no debe afectar a las aspiraciones de Barcelona, con las que se solidariza toda España, a fin de lograr que sea la sede de los Juegos Olímpicos de 1992. "Las personas que han de tomar esta decisión", añade el líder conservador, "conocen perfectamente que el pueblo español ha decidido una España en libertad".

Para Salvador Clotas, el atentado es un claro intento de boicotear la candidatura de Barcelona con un acto criminal y, como todos los actos terroristas, "es incalificable".

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) condenó el atentado señalando, que "nada podrá alterar la convivencia pacífica de los ciudadanos de Cataluña". La práctica totalidad de partidos políticos efectuaron comunicados de protesta por la acción terrorista.

Estado de los heridos

Por otra parte, cuatro de los 12 heridos en el atentado siguen ingresados en los centros hospitalarios de Bellvitge y en el hospital Clínico de Barcelona. Los ocho restantes, entre ellos los tres policías heridos, fueron dados de alta en la madrugada del miércoles y durante el día de ayer.Una de las víctimas se encuentra en estado crítico y se teme por su vida, según el parte médico del hospital Clínico. Se trata de María Bolívar Mayo, de 37 años de edad, que sufre heridas múltiples en tórax y abdomen producidas por impactos de metralla. Esta paciemte fue internada en la unidad de cuidados intensivos, después de haber sido intervenida quirúrgicamente. En el mismo centro se encuentra Ángel Barceló, su marido, que permanece en estado grave por una fractura abierta del brazo derecho y heridas múltiples de impacto de bala. Este paciente también fue operado y se recupera normalmente.

En la residencia de Bellvitge se encuentran dos de las heridas en el atentado, y en ambos casos el pronóstico es reservado, de acuerdo con los partes médicos facilitados. Ana Barceló, de 34 años de edad, sufre una connioción cerebral recuperada y diversas heridas de metiralla en todo el cuerpo. Blanca Barrios, de 22 años de edad, tiene una fractura del peroné de la pierna derecha. Ante la mejora, las dos fueron trasladadas en la tarde de ayer desde la unidad de reanimación a sendas habitaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_