_
_
_
_
_

Frenazo del gobierno a la televisión privada

El Gobierno ha frenado la regulación de la televisión privada en España, según se desprende de las afirmaciones hechas ayer en el Pleno del Congreso por el ministro de Cultura y portavoz del Gabinete, Javier Solana, quien aseguró que es propósito de este Gobierno iniciar los trabajos que conduzcan a la regulación legal de la televisión privado. El ministro respondía a una pregunta del diputado José Miguel Bravo de Laguna, del Grupo Popular, que recordó la insistencia del anterior Gobierno de Felipe González en que la televisión privada iba a regularse "en breve". Solana también anunció el próximo relevo del director de RTVE, José María Calviño.

Fuentes socialistas dijeron ayer que importantes dirigentes del partido y un grupo de ministros próximos al vicepresidente Alfonso Guerra no consideran este asunto como prioritario, y añadieron que, de no encontrarse en el programa electoral, es posible que ni siquiera fuera a ser abordado durante esta legislatura.El presidente González prometió al menos dos veces en 1984 que la televisión privada quedaría regulada en aquella legislatura, y el entonces ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, reiteró ese plazo de la legislatura en 1985.

González insistió en el mismo sentido en mayo de 1985, igual que el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón. El 4 de abril de 1986, el Gobierno aprobó un proyecto de ley en el que se regulaba la existencia de tres canales privados de televisión. La convocatoria electoral cortó el proceso parlamentario.

Los dirigentes socialistas opuestos a la televisión privada pretenden crear dos nuevos canales, uno dedicado a programas de ocio y otro cultural, con los que, según ellos, se lograría una televisión "plural y de calidad", al tiempo que una reconversión del personal de TVE. Las mismas fuentes dijeron que "después de este proceso podría llegar la televisión privada, pero sin prisa".

El ministro Solana, en otro momento de su intervención en el primer Pleno que se celebra tras las vacaciones de verano, aseguró: "Puedo afirmar que el Gobierno procederá en breve al nombramiento del director general de RTVE". Dirigentes socialistas aseguraron ayer que, efectivamente, en los próximos días" se procederá al relevo de Calviño. Solana anunció que el Gobierno está dispuesto a modificar el estatuto de RTVE. Las negociaciones para este cambio comenzaron en la pasada legislatura.

Página 13 / Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_