_
_
_
_
_

La coincidencia del final de las vacaciones con las obras de infraestructura provoca atascos en el centro de la ciudad

El retorno de las vacaciones ha devuelto a Madrid la normalidad del tráfico: aumento de la densidad y congestión circulatoria, pese a que la ciudad no estará al completo hasta dentro de 15 días. Las zonas de mayores atascos se corresponden con áreas en obras, principalmente la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha). La vuelta a casa ha ocasionado también un incremento de los accidentes respecto al mes de agosto. Sólo en los últimos tres días se han producido 65 colisiones en el casco urbano madrileño, con un resultado de tres muertos y 62 heridos, en su mayor parte por exceso de velocidad.

El interior de Madrid empezó a recobrar ayer su nivel circulatorio habitual. Desde primeras horas de la mañana, la ciudad volvió a sufrir los primeros atascos -circulatorios una vez transcurrida la mayor parte del período veraniego.

La operación retorno a Madrid durante los tres últimos días se ha producido con "bastante fluidez" en los accesos de entrada, según fuentes de la Policía Municipal. No ha habido grandes atascos, según la misma fuente informativa, que refiere la vía de circunvalación M-30 como la ruta urbana más congestionada.

Sin embargo, algunas de las numerosas obras de reforma urbanística que actualmente se llevan a cabo han repercutido en la circulación y han causado considerables retenciones en algunos puntos.

"En general", precisa Sebastián de la Rica, jefe del departamento municipal de Circulación, Ias obras no han incidido mucho, pero sí obstaculizan en algún caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los informes recibidos ayer por De la Rica señalan que la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) presenta problemas circulatorios. "Es el principal punto donde las obras causan problemas. Aunque muchas personas toman rutas alternativas, la situación se ha agravado desde la semana pasada al hundirse una galería próxima a las excavaciones, por lo que se ha originado el estrechamiento del paso de vehículos".

Muchas obras

Las demás áreas en obras "no tienen una incidencia excesivamente negativa en la circulación", dice De la Rica. La Puerta del Sol, en cuyos alrededores también se advirtieron ayer retenciones considerables, según la Policía Municipal, "está mejor que antes de las vacaciones porque han avanzado las obras de superficie", apuntó De la Rica.

Otras zonas en obras, como el puente subterráneo de la plaza Mayor, Puerta de Toledo, Tirso de Molina, plaza de Lavapiés y Aluche, -"tienen algunas dificultades de tráfico, pero sin llegar a suponer un gran problema". "Hay puntos", añade, "donde la circulación ha sido cortada, como la calle del Sacramento, pero que no causan una fuerte repercusión en el tráfico general en la ciudad".

El aumento del tráfico en la ciudad se cifraba ayer en un 50%, según los datos obtenidos por la Policía Municipal a mediodía. "Se nota que el tráfico ya es normal, que el pulso de la ciudad es el habitual y que la gente ha empezado a trabajar", señalaba un portavoz de dicho servicio, "aunque hasta dentro de 15 días no podremos decir que ya estamos al completo".

El mismo portavoz señala que, en este sentido, el inicio del curso escolar y la presencia de los autobuses de transporte escolar en las calles terminará de dar a la circulación madrileña su medida habitual.

Exceso de velocidad

Otra consecuencia del retorno ha sido el aumento de los accidentes urbanos.

"Lo más importante no es el número, sino lo significativo de ellos. La mayor parte ha sido de vehículos que volvían de vacaciones. Los conductores traían la inercia de la velocidad de la carretera, y parece que les cuesta echar el freno al entrar en la ciudad.

La mayoría de estos accidentes se han ocasionado por exceso de velocidad", explicó un portavoz del Gabinete de Prensa de la Policía Municipal. "También ha influido el mal estado del suelo a causa de las lluvias", matizó.

Según datos municipales, el total de colisiones en los días 29, 30 y 31 ha sido de 65, con un resultado de tres muertos y 57 heridos, de los que 35 lo han sido de carácter grave. Además, otras cinco personas han resultado heridas por atropello (una el día 29, otra el día 30 y tres el día 31).

La misma fuente: informativa hace notar la diferencia del número de accidentes entre cada uno de estos días: el 29, 19 colisiones; el 30, 16 colisiones, y el 31 "se dispara y sube", indica dicho portavoz, a "30 colisiones". En este mismo día, a las siete de la mañana, se produjo un choque en cadena en la M-30 en el que resultaron con daños de chapa 13 vehículos. "Es indicativo de alta velocidad", precisa la misma fuente informativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_