Fallece el exministro del Interior Juan José Rosón tras combatir cuatro años contra una enfermedad incurable
Juan José Rosón, ministro del Interior desde mayo de 1980 a octubre de 1982 en los dos últimos Gobiernos de UCD, presididos por Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, falleció en los primeros minutos de la madrugada de ayer consecuencia de un paro cardiaco, que puso fin a una larga enfermedad de cáncer de pulmón. El exministro, iniciador de la reinserción social de miembros de ETA, murió tras sufrir al menos dos paros cardiacos desde que ingresó en la madrugada del domingo pasado en la clínica de la Concepción, en Madrid, donde ha quedado instalada la capilla ardiente. Al fallecer se encontraba rodeado de sus familiares más próximos, así como de algunos amigos, entre ellos, su antecesor en Interior y excompañero de UCD Rodolfo Martín Villa.
Juan José Rosón se encontraba internado desde el pasado domingo en las dependencias privadas de la clínica de la Concepción, de la Fundación Jiménez Díaz, a donde fue trasladado después de que sufriera un repentino agravamiento de la enfermedad que le aquejaba desde hace varios años y que ya en otras ocasiones determinó su tratamiento clínico. El exministro del Interior, que se había trasladado desde Alicante a Madrid, superó el mismo domingo una parada cardiaca, pero en la noche de ayer le sobrevino una nueva crisis respiratoria, esta vez irreversible.Las noticias sobre su repentino agravamiento comenzaron a circular en Madrid a media tarde, pero hasta casi última hora de la noche no pudo confirmarse que estaba, ingresado en la clínica de la Concepción y que su estado era crítico.
El entierro del exdirigente de UCD y exministro del Interior tendrá lugar mañana en el cementerio de El Pardo. La comitiva fúnebre partirá a las 12 del mediodía desde la capilla ardiente, que ha quedado- instalada, esta mañana en la clínica de la Concepción.
Primera intervención
Juan José Rosón fue intervenido quirúrgicamente el 13 de marzo de 1982 de una grave afección pulmonar provocada por una fístula arteriovenosa localizada en el pulmón derecho. En diciembre de 1985 tuvo que ser internado en una clínica madrileña tras sufrir una, crisis de insuficiencia respiratoria.S u hermano Antonio Rosón, presidente del Parlamento de Galicia, falleció el pasado 24 de abril a consecuencia de un proceso bronquítico crónico que padecía desde hacía años. Otro hermano, el general Luis Rosón, sufrió un atentado de ETA en noviembre de 1984, en el que resultó herido de gravedad.
El antiguo dirigente centrista, que contaba 53 años de edad, se encontraba apartado de la política activa desde que abandonó el Gobierno tras la derrota de UCD por el PSOE en las elecciones legislativas de octubre de 1982. A partir de ese momento centró su actividad en la empresa privada Sintel, dependiente de la Compañía Telefónica.
En noviembre de 1984 fundó, junto a otros destacados ex dirigentes de UCD, el Club de Estudios Políticos Actuales, que no fue ajeno al deseo de favorecer la unificación de las diversas fuerzas centristas y, en especial, el entendimiento entre el Centro Democrático y Social (CDS), que preside Adolfo Suárez, y el Partido Reformista Democrático (PRD), promovido por Miquel Roca.
No obstante, Rosón renunció a regresar a la primera línea de la política, lo que le pidieron repetidamente los dirigentes de la operación reformista, entre otros, consciente, seguramente, de sus escasas, expectativas de vida.
Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado mes die mayo, cuando participó en un Seminario sobre centrismo organizado por el Partido Demócrata Popular (PDP), que preside Óscar Alzaga. Algunos de los asistentes recordaban ayer cómo, consumido físicamente, con un tono de voz cansina, “pero con la cabeza muy lúcida”, hizo un brillante análisis sobre las perspectivas del centrismo político en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.