_
_
_
_

La Guardia Civil de Tenerife investiga presuntas irregularidades cometidas en un cuartel

La Guardia Civil de Tenerife investiga posibles corruptelas cometidas en el cuartel de Playa de las Américas (Tenerife), a raíz de las denuncias formuladas ante el Gobierno Civil de la provincia por el subteniente de dicho cuerpo Antonio Márquez García. Éste se queja, en un escrito enviado al gobernador el pasado día 3, de haber sufrido "persecución personal y profesional" tras informar por vía interna sobre dichos hechos, así como de haber sido sancionado con días de arresto a causa de "murmuraciones contra los superiores", en relación con el tema.El subteniente Márquez García, de 47 años de edad y 32 de servicio, propone a la autoridad civil que abra un expediente para depurar posibles responsabilidades de algunos mandos del citado puesto, ya que ha tenido conocimiento de que el actual capitán del cuartel de Playa de las Américas, José Antonio Godar Moreira, ha permitido, mediante la aplicación de un puente, el uso para el servicio del cuerpo de un vehículo intervenido a un súbdito canadiense que está ausente de la isla, así como el cobro al público de tasas de 50 y 300 pesetas por la presentación de denuncias en el puesto de Las Américas y por la actuación de un intérprete, respectivamente.

Según afirma, el Gobierno Civil contrató en su día a dos mujeres traductoras para poner a disposición de los extranjeros, ya que el cuartel está ubicado en una de las principales zonas turísticas de la isla. El importe en metálico acumulado por la tramitación de las demandas se eleva, según precisa él mismo, a 80.000 pesetas. Además, señala que mientras la plantilla, formada por medio centenar de hombres, resulta escasa, dos miembros del cuerpo (un guardia segundo y un guardia auxiliar) han sido rebajados de servicio para ocuparse del bar del cuartel. Considera también que el número de denuncias registradas oficialmente en el parte reglamentario (una 1.300 hasta julio) es inferior al que se produce en la realidad.

El jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Tenerife, el teniente coronel Eduardo Tomás, calificó el caso de "ordinario y corriente", restándole gravedad, e indicó que se investigan las supuestas irregularidades. En la Guardia Civil ha extrañado que el subteniente Antonio Márquez haya recurrido al Gobierno Civil y no a sus superiores, si bien éste en su escrito da a entender que había puesto en antecedentes, previamente a sus mandos.

El denunciante se encuentra de baja al haber sido intervenido quirúrgicamente el pasado jueves de una enfermedad de la que ha sido operado en cinco ocasiones anteriores. Su historial es impecable y posee varias condecoraciones, según renocen sus superiores. Participó de forma destacada en la organización de la seguridad ciudadana en la citada localidad turísitica del sur de Tenerife.

Previo destino en Vitoria

Por su parte, el capitán José Antonio Godar se hizo cargo del cuartel de Playa de las Américas después de pasar una etapa destinado en Vitoria. Las desavenencias entre ambos guardias civiles eran notorias y conocidas en medios oficiales. La esposa del subteniente Antonio Márquez mostró de desde la clínica donde se encuentra su marido la preocupación de su familia. "En las últimas horas hemos sido amenazados de muerte y temo que mis dos hijos, también guardias civiles, puedan verse afectados", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_