_
_
_
_

No hay boquete en el 'Titanic', según el científíco Ballard

El choque del Titanic contra un iceberg que provocó el naufragio del transatlántico el 14 de abril de 1912 no abrió un boquete en el barco, como se ha creído hasta ahora, sino que sólo aflojó o hundió las planchas de acero del casco, dejando el suficiente espacio para permitir la entrada del agua.

Éste es el resultado de las investigaciones efectuadas durante 11 días por la expedición encabezada por el científico Robert Ballard a los restos del Titanic. Ballard afirmó el miércoles que la expedición al Titanic no logró encontrar el boquete de más de 100 metros que, según la leyenda, se abrió en la línea de flotación del Titanic, que realizaba su viaje inagural con 1.500 personas a bordo.El jefe de la expedición al Titanic admitió que existe una posibilidad de que el boquete se encuentre oculto en los restos del barco, que permanecen enterrados en el fango, a unos 15 metros de profundidad. Sin embargo, Ballard es más favorable a la tesis de que el "verdadero daño" para el Titanic -conocido como el insumergible- fue el constituido por la separación de las planchas de acero próximas a la línea de flotación, que aparecen separadas de las que las sujetaban y abiertas en forma de uve.

Según Ballard, esta teoría explica también algunos de los íestimonios efectuados por supervivientes del naufragio, quienes afirmaron no haber notado ninguna sacudida a la hora en la que se produjo la tragedia. Ballard -que localizó los restos del Titanic en septiembre de 1985 al noroeste de Terranova- explicó las conclusiones de la última expedición del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (Massachusetts) al presentar dos docenas de las 57.000 fotografias captadas durante las 33 horas de trabajo entre los kestos del naufragio, así como varios minutos de imágenes de vídeo en color del exterior e interior del barco.

Ballard y otros dos miembros del equipo, integrado por 52 personas, descendieron al lugar donde se hallan los restos del Titanic -situado a más de 4.000 metros de profundidad- en un minisubmarino dotado con un robot con cámaras fotográficas y vídeo, guiado por cable.

El científico explicó que, en su hundimiento en picado, la primera de las cuatro chimeneas del barco se separó violentamente de su base y luego el buque se partió en dos.

Ballard afirmó que espera que las imágenes captadas por su expedición satisfagan la curiosidad del público, y expresó el deseo de que el Titanic permanezca en el fondo del mar como un monumento. Sin embargo, el mismo día, Jack Grimm, petrolero tejano, afirmó que intentará recuperar, este verano, objetos y piezas del transatlántico para que "no se pierdan para siempre."

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Grimm, que ya participó en la búsqueda del monstruo del lago Ness y del arca de Noé, afirmó que descenderá al lugar donde se hallan los restos del barco con un submarino francés similiar al utilizado para hacer las fotografías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_