_
_
_
_
_

La Comunidad prohibe la celebración de un 'rally' por el parque del Manzanares

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, cuyo titular, Luis Maestre, preside el patronato del parque del Manzanares, ha prohibido la celebración de un rally en el que se preveía la participación de unos 50 vehículos todo terreno, parte de cuyo recorrido discurría por terrenos del parque regional. La consejería recibió ayer una denuncia presentada por la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), y pocas horas más tarde se notificó verbalmente la prohibición a la agencia de viajes Entalpía, organizadora del rally.

La expedición a la que se refiere la asociación ecologista se anuncia como raid-caravana. Un máximo de 50 vehículos todo terreno participa en un recorrido de 250 kilómetros por el norte de la región para acabar en la provincia de Segovia, después de atravesar la sierra de Guadarrama. La parte central de la ruta discurre entre Colmenar Viejo, Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra. Según Aedenat, este tramo atraviesa una zona que está calificada como reserva natural integral en la ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.Según la ley citada, en las zonas de reserva natural no está permitida ninguna actividad "que no se oriente directamente a la conservación del medio ambiente". Entre las numerosas prohibiciones figura la de "circulación y estacionamiento de vehículos fuera de las vías adecuadas para ello, salvo autorización expresa" del Patronato de la Cuenca Alta del Manzanares. En esta ocasión coincide, además, declaró Antonio López Lillo, jefe del servicio del Medio Natural, que la temporada del 15 de junio al 16 de octubre ha sido declarada de especial peligrosidad, por los incendios forestales, y se han extremado las medidas de precaución.

La organización celebró ya un primer raid-caravana el pasado 14 de junio, aunque con una participación muy escasa, y tiene previstos otros tres más en lo que queda de verano. El próximo, según los planes de la agencia organizadora, estaba convocado para el 12 de julio. Los promotores de esta expedición son los mismos que preparan el primer rally Madrid-Las Palmas-Nuakchot (Mauritania), una especie de París-Dakar a la española, el próximo mes de octubre. La agencia Entalpía ha organizado también otros rallies similares. Uno de ellos, que empieza el 2 de agosto, seguirá la ruta de la antigua Cañada Real Segoviana.

Respecto al rally previsto inicialmente para este sábado, Aedenat recuerda que la totalidad del parque del Manzanares, a excepción de las áreas pendientes de ordenación por el planeamiento urbanístico, está clasificado como suelo no urbanizable "especialmente protegido". La asociación ecologista pide, en un escrito entregado en las direcciones generales del Medio Rural y de Protección del Medio Ambiente, que "se pongan los medios necesarios para evitar que atentados como el que se cita puedan continuar minando nuestra riqueza y patrimonio natural".

Un directivo de la agencia Entalpía confirmó ayer que el rally del sábado y los dos restantes previstos para los días 9 de agosto y 13 de septiembre han quedado suspendidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_