_
_
_
_

El venezolano detenido por presunta evasión de divisas era cliente de editoriales españolas

Diversos editores españoles reconocieron ayer a este diario haber realizado negocios con Nelson Rueda Medrano, súbdito venezolano detenido por la policía española hace unos días, al que se le encontró en posesión de un total de ocho millones de pesetas -no 60, como se informó en un principio-, cantidad de la que era poseedor en divisa española y en dólares. La cantidad intervenida en moneda norteamericana no superaba los dos millones de pesetas.

Según fuentes editoriales, Nelson Rueda asistió el pasado año al Salón Internacional Liber 85, celebrado en Madrid. En algunas ocasiones entregó en el salón tarjetas identificativas en las que figuraba como delegado en Venezuela de la editorial española Espasa Calpe, aunque tachaba este dato en el momento de entregarlas. Un portavoz de esta empresa negó ayer rotundamente que Nelson Rueda hubiera sido su representante en ningún momento, presente o pasado.

Un directivo de Plaza y Janés señaló que esta editorial había tenido algunas relaciones comerciales con Rueda "hace al menos 15 años". La misma persona precisó que en aquellos momentos Rueda era vendedor de la filial de la casa en Colombia. "Luego", añadió, "se instaló en Venezuela y ya no volvimos a tener contacto con él hasta hace tres meses, en que hizo algunos pedidos". "El trato fue siempre el de un cliente más", agregó esta fuente.

Medios editoriales consultados tanto en el Gremio de Editores como en la Cámara del Libro dudaron de que pueda darse una estafa a gran escala en la desgravación fiscal, porque ésta ha desaparecido ya desde hace seis meses.

Según dichos medios, sí sería probable que Nelson Rueda hubiera actuado como intermediario de ventas de libros españoles a Venezuela y hubiera visitado España para cobrar las comisiones correspondientes a las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_