_
_
_
_

Los ecologistas se oponen a la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza, representada en el Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se ha opuesto a la construcción, en terrenos del parque, de la Ciudad Deportiva del Real Madrid por las consecuencias negativas que tendría para el medio ambiente la construcción de unas instalaciones que serían visitadas por miles de aficionados y socios del club y que, consiguientemente, soportarían el paso y el estacionamiento de miles de vehículos.

El Real Madrid y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio meses atrás por el que el club cedía al Gobierno regional sus actuales instalaciones, situadas cerca de La Paz, para que fueran utilizadas por el público en general. A cambio, la comunidad construiría un pabellón cubierto para la práctica del baloncesto, en la misma Ciudad Deportiva actual, y costearía la construcción de una nueva Ciudad Deportiva, en terrenos del municipio de Las Rozas, más espaciosa y con mejores condiciones de aparcamiento y accesibilidad que la existente.Los trámites del proyecto van muy retrasados. Fuentes bien informadas declararon a este periódico la preocupación del Real Madrid por el retraso en el inicio de las obras.

Los ecologistas reconocen que la finca de El Garzo, donde está prevista la construcción de la nueva Ciudad Deportiva, .no es de un gran valor ecológico", pero, añaden, "desempeña una importantísima labor de protección del monte de El Pardo, uno de los encinares en mejor estado de conservación de España y refugio de especies en peligro de extinción, como el águila imperial y el buitre negro".

El pasado 5 de junio el patronato del parque estudió la solicitud presentada por la Consejera de Cultura y Deportes de construcción de la nueva Ciudad Deportiva, sin llegar a dar su visto bueno. El patronato se limitó a pedir más información a la consejería.

Los ecologistas critican en particular la actitud del director general de Deportes, Fernando de Andrés, a quien consideran máximo valedor del proyecto y persona que "ya ha destacado anteriormente por su desinterés en la conservación de la naturaleza". A los ecologistas les preocupa especialmente la afluencia de espectadores a los entrenamientos del equipo, así como la construcción de piscinas y pistas de tenis y otras al aire libre, que atraerán visitantes de forma ininterrumpida.

Fernando de Andrés rechazó ayer las acusaciones de los ecologistas: "Los terrenos donde se va a construir la Ciudad Deportiva están calificados como de uso deportivo y se han

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

elegido en esa zona porque es donde menos incidencia tendrá sobre el medio ambiente. La comunidad supervisará la construcción de las instalaciones y éstas se dispondrán de forma que el campo de fútbol que admitirá espectadores estará situado junto a la carretera de La Coruña, aparcamiento incluido. Aparte de eso, habrá un edificio para albergar a los jugadores y técnicos, la clínica y los vestuarios, pero el número de personas que acogerá nunca será numeroso. La Consejería de Cultura y Deportes ha sido respetuosa con la ley del parque regional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_