_
_
_
_
_

Los musulmanes de Melilla optaron en asamblea por la "ruptura condicionada" con Madrid

Carlos Yárnoz

Los musulmanes de Melilla optaron ayer por la "ruptura condicionada" de las negociaciones que desde febrero pasado mantienen con el Gobierno, en el curso de una crispada asamblea a la que asistieron alrededor de 2.000 miembros del colectivo. Los reunidos acordaron plantear la "ruptura total" si antes del próximo día 26 la Administración no atiende varias de sus demandas, entre las que destaca la agilización de las concesiones de nacionalidad española. Una representación de los musulmanes acudirá a Madrid el día 26 con objeto de reunirse con representantes del Gobierno.

El grupo romperá las negociaciones, según el acuerdo de ayer, si para esa fecha no se ha agilizado la concesión de nacionalidades, suprimido los permisos de trabajo, creado una asesoría jurídica pagada por el Gobierno en Melilla, y comenzado a cambiar a plantilla de la policía de esa plaza.El, acuerdo adoptado fue propuesto por Aomar Mohamedi Dudú, dirigente del colectivo, a pesar de que la gran mayoría de las 50 personas que intervinieron en el acto lo hicieron para decantarse en favor de la ruptura sin condiciones. Los gritos de "lucharemos, lucharemos" y "ruptura, ruptura" fueron los más coreados, mientras fueron muy aplaudidas las referencias a la solidaridad de los musulmanes melillenses "con el pueblo marroquí y con Marruecos".

La asamblea comenzó a las 17.20 horas en el salón del Instituto, Leopoldo Queipo, de Melilla, y fue presidida por Dudú y Dris Abdelkader, dirigente religioso musulmán, así como por representantes del Partido de los Demócratas Melillenses (PDM) y de la Asociación Terra Omnium. Los cerca de 2.000 asistentes recibieron a Dudú en el salón con gritos de "Aomar, amigo, el pueblo está contigo", mientras las numerosas mujeres presentes lanzaban gritos de alegría.

"De extranjeros, nada, de nativos, un montón", fue la frase co reada antes de que tomara la pa labra Aomar Mohamedi Dudú quien, tras calificar de "racistas" a los candidatos socialistas y aliancistas de Melilla para las próximas elecciones, hizo un repaso informativo de las negociaciones mantenidas con el Gobierno el pasado jueves en Madrid.

Un 'cáncer' para Marruecos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dudú denunció que todos los partidos políticos se unen en Melilla contra los musulmanes y dijo: "Nosotros queremos ser solidarios con el pueblo español y con España, con el pueblo marroquí y con Marruecos", frase que fue aplaudida por los asistentes en pie. Comentó que los gritos de "España, España, España" de algunos melillenses esconden el "más dinero, más dinero, más dinero", y precisó que "Melilla vive del contrabando", por lo que es "un cáncer" para la zona norte de Marruecos.

Halifa Mohamed Chaib, dirigente del colectivo, también intervino para calificar de "histórica" la asamblea, y señaló que la unión es la única arma de los musulmanes melillenses. "Estamos al principio del camino: el camino de la victoria", dijo. "Toda nuestra lucha es en bien de los derechos humanos y de ésta, nuestra tierra", señaló.

Dudú cedió luego el uso de la palabra a los reunidos para que decidieran si optaban o no por la ruptura, mientras, inicialmente, él se limitó a decir que ambos caminos tenían sus ventajas y sus inconvenientes. Sin embargo, el dirigente precisó que la ruptura podía suponer la consecución de metas "por un camino más rápido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_