_
_
_
_

Desconvocada la huelga de trabajadores de Spantax

Los trabajadores de Spantax desconvocaron ayer la huelga de cinco días que tenían previsto comenzar el domingo. La desconvocatoria se realizó tras haber llegado a un acuerdo la pasada madrugada entre la dirección de la compañía y el comité de empresa, según informaron fuentes de la empresa y de los trabajadores.

Los empleados de la compañía reivindicaban como principal punto para comenzar las negociaciones "el mantenimiento de los puestos de trabajo, punto que fue el más difícil de negociar", según explicó un portavoz del comité de empresa.

El representante de los trabajadores señaló que los consejeros de Turismo y Trabajo de la Comunidad Autónoma, Cladera y Font, actuaron como intermediarios en las negociaciones para que "la empresa expresara formalmente su intención de vender la compañía bajo unas condiciones mínimas".

De acuerdo con estas fuentes, el Gobierno autónomo ha manifestado su interés en tener participaciones en la empresa, por lo que fueron los consejeros quienes comunicaron su intención de iniciar conversaciones con la Administración para conocer la situación de la compañía y buscar una solución al conflicto.

La empresa se ha comprometido a entregar entre hoy, lunes, y mañana, martes, toda la documentación necesaria para conocer la situación económica de la compañía, que constituiría otra de las reivindicaciones del personal de Spantax.

Se ha conseguido además un incremento salarial para 1986 del 7%, con carácter retroactivo, "y que los empleados de las oficinas de Las Palmas y Palma de Mallorca tengan una jornada continuada a partir del 23 de junio", según el acta firmada la pasada madrugada.

Próximas negociaciones

Las negociaciones para firmar el convenio colectivo comenzarán el próximo día 23, y deberá quedar concluido antes del próximo día 15 de agosto.Por su parte, según informaron medios sindicales, la empresa se ha comprometido ano sancionara los trabajadores por la huelga mantenida entre el pasado 5 y 9 de junio, así como a no efectuar ningún descuento salarial por dicho motivo.

Mañana, lunes, un miembro del comité de empresa, acompañado de uno de los representantes de la empresa, recogerán "fotocopias de los talones entregados al montepío de previsión social Virgen de Loreto. Así sabremos si es cierto que la compañía está al corriente de pago de las cuotas como dice", explicó Manuel Samperio, portavoz del comité de empresa.

El representante de los trabajadores no descartó una nueva convocatoria de huelga "en caso de que la empresa no cumpla con todo lo firmado".

Spantax, especializada en los servicios charter, tiene unos 800 trabajadores, de los que 600 se encuentran en Baleares, y el resto en Las Palmas y Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_