_
_
_
_
_

La televisión vasca emite por un nuevo canal sin que lo autorice el Consejo de Administración

El País Vasco cuenta desde ayer, primera jornada de la campaña electoral, con un nuevo canal de televisión, al haber iniciado la cadena autónoma, Euskal Telebista (ETB) emisiones en castellano por una frecuencia distinta a la que emplea para su programación en euskera. La red de emisores del nuevo canal se ha instalado en poco más de medio mes y en absoluto secreto. El Consejo de Administración del ente público EITB (Radio y Televisión Vascas) recibió la primera noticia de lo que se preparaba del director general, José María Gorordo, 24 horas antes de la primera emisión.

Una reunión de trámite del Consejo de Administración de EITB, compuesto por siete representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuatro del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), dos de Coalición Popular, uno de Euskadiko Ezkerra y un independiente, fue el escenario escogido por Gorordo para anunciar, ante la estupefacción de los consejeros que no pertenecen al PNV, que el Gobierno Vasco le había encargado la puesta en marcha, con carácter experimental, de un "segundo programa" en el que se usará preferentemente el castellano. Fuentes próximas al Ejecutivo de Vitoria han cifrado en 300 millones de pesetas el gasto inicial aprobado para el nuevo canal.Ante los requerimientos de mayor información de los consejeros del PSE-PSOE y de EE, que cuestionaron la capacidad de la dirección general para poner en marcha un nuevo canal de televisión sin la aprobación del Consejo de Administración, Gorordo, al que ayer no fue posible localizar ni en su domicilio ni en las instalaciones de ETB en Durango (Vizcaya), se limitó a indicar que las emisiones "comenzarán en cuanto sea posible técnicamente", según han revelado personas presentes en la reunión. Los consejeros descubrieron a la mañana siguiente que la posibilidad técnica de difundir un segundo programa existe ya y que las emisiones iban a comenzar ayer mismo, primera jornada de la campaña electoral, con una carta de ajuste durante todo el día, interrumpida a las siete y media de la tarde por la película Carrusel napolitano.

Competencias

ETB cuenta desde hace unos días con una red de antenas, paralela a la que venía usando desde su entrada en funcionamiento, que fue encargada a una empresa de equipos electrónicos a primeros de mayo, poco después de que se conociera la convocatoria anticipada de elecciones, y con un plazo de poco más de dos semanas para que completara la instalación.Aunque el Consejo de Administración no pudo pronunciarse en ningún momento sobre la creación del nuevo canal de televisión autónoma, porque el director general no sometió el proyecto, a votación, tanto los representantes del PSE-PSOE como los de EE han anunciado que tomarán medidas contra la actuación de Gorordo.

Ramón Etxezarreta, de Euskadiko Ezkerra, declaró que el Consejo de Administración es plenamente competente para decidir la programación de ETB y que ha sido puenteado por Gorordo, por lo que planteará a su partido la posibilidad de exigir la dimisión del director general. Ángel Ortiz Alfau, del partido socialista, manifestó también que los miembros de su grupo han pedido al letrado asesor del Consejo de Administración un informe sobre la legalidad de la decisión del director general.

Aunque ningún directivo de ETB ha querido informar sobre el futuro del nuevo canal, fuentes no oficiales señalan que absorberá el informativo Teleberri, el programa de mayor audiencia y el único en castellano de los que hasta ahora difundía la televisión vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_