_
_
_
_
ARAGÓN

Robado un maletín con material altamente radiactivo

Un maletín que contiene material radiactivo altamente peligroso le fue arrebatado ayer en Zaragoza a una empleado de la compañía Gas Ciudad. El maletín, metálico, de 25 por 30 centímetros, tiene un peso de 15 kilos. El Gobierno Civil de Zaragoza y el Consejo de Seguridad Nuclear difundieron anoche un comunicado conjunto en el que alertaban a la población.

Según el comunicado, en su interior hay una fuente radiactiva. El Gobierno Civil y el Consejo ruegan que cualquier persona que se encuentre con un objeto de estas características se ponga urgentemente en contacto con el Gobierno Civil o la Policía, se abstenga de manipularlo y se aleje de él.

El equipo fue robado por dos desconocidos que huyeron cuando su portador se hallaba dentro de una zanja, inspeccionado una acometida de gas natural. El jefe de la distribuidora de Gas Ciudad de Zaragoza, Fernando Cortina, informó anoche que dentro del maletín hay una pastilla radiactiva del tamaño aproximado de un garbanzo, cuya irradiación alcanza unos 15 metros. Ello supone un riesgo considerable, caso de que la caja sea abierta, señaló. El equipo, conocido como gammógrafo, contiene una cápsula de 7.1 curios (medida de radiactividad) de cobalto. Se usa para medir radiaciones y posibles fisuras en ensamblajes y soldaduras de tuberías de conducción de gas natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_