_
_
_
_
_

34 nuevos procesados en el fraude a la Seguridad Social por un montante de 687 millones de pesetas

Treinta y cuatro empresarios catalanes han sido procesados en las últimas semanas en relación con el fraude a la Seguridad Social descubierto en Barcelona en octubre de 1982, con lo que el número de presuntos implicados en el caso se aproxima al centenar, que en total podrían haber defraudado unos 3.200 millones.Entre los nuevos procesados figuran Agustí Montal, ex presidente, del F C Barcelona, consejero secretario de la Caixa y gerente de la empresa Industrial Montalfita, y José María Juncadella Salisachs, administrador de Industrias Burés. Los nuevos procesamientos, por un montante de 687 millones de pesetas, corresponden parcialmente a las 51 peticiones que en este sentido presentó el fiscal el 21 de febrero pasado al juez instructor.

La mayor parte de las empresas a cuyos directivos corresponden estos nuevos procesamientos tenían ya otros representantes procesados en el sumario, que ocupa cerca de 90.000 folios. Todos ellos se encuentran en libertad provisional bajo fianzas que oscilan en función de la cuantía presuntamente defraudada. Algunos de los nuevos procesamientos contemplan como novedad el delito de apropiación indebida de cuotas a la Seguridad Social, descontadas a los trabajadores y no ingresadas en la Tesorería de este organismo.

Agustí Montal manifestó ayer a este diario que desconocía la decisión judicial sobre su procesamiento, y afirmó que "en mi empresa no hay ninguna responsabilidad sobre este tema, por lo que estamos totalmente tranquilos respecto al desenlace final del asunto". También añadió que no ha sido llamado a declarar sobre el caso.

La empresa Industrial Montalfita, cuyo gerente es Agustí Montal, del sector textil, se encuentra implicada en este sumario por presunta defraudación de 37 millones de pesetas, cifra cuya cuantía pudo ser disminuida de las actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social modificando el montante de su deuda real. Su hermano, José María Montal Costa, copropietario de la empresa, también ha sido procesado.

Los demás ejecutivos y empresarios que han sido procesados en esta nueva etapa son: José María Juncadella Salisachs, administrador de Industrias Burés y vicesecretario de Asepeyo; Jaime Vives Vidal, de la empresa Vives Vidal; Arturo Leira y Miguel Vilalta, directivos de Ascensores Cardellach; Marino Villa, Antonio Puente, Manuel Guillén e Isidro Tanto, de Manufacturas Nic; Rosario Lcoz y Miguel Hernández, de Rugantino Española; Francisco García, José García, Rafael Farriols, José Gómez y Fernando Vicente Jiménez, de Critesa, SA; Manuela Maza y Enrique Mayans, de Mitasa; Jerónimo Crehuet, de Rin, SA; Martí Carles Clausell, de Industrias Sims; Carlos Ballvé, de Tinte, SA; Jacinto Calsina, de Ecisa; José Doménech, de Jaime Cuixart Bomba Bloch SA; Francisco Batlle, de Boc, SA; José Andrés Ybars, de Ader; Jorge Vallverdú, de Edmundo Bebié; Juan Rovira y Luis Fernando Gómez, de Industrias Forés; Ramón Castelló, de Nesi SA; Juan Sánchez Molina y Francisco Martínez Capella.

Todos los nuevos procesados han presentado recurso de reforma contra el auto de procesamiento que han sido desestimados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_