_
_
_
_
_
LA PERMANENCIA DE ESPAÑA EN LA OTAN

Reagan felicita calurosamente a González

Francisco G. Basterra

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, envió ayer un mensaje caluroso de felicitación a Felipe González por el triunfo del sí en el referéndum de la OTAN que ha sido acogido con inmenso alivio por Estados Unidos, que temía el mal ejemplo para la cohesión occidental y el tanto de propaganda para la Unión Soviética que hubieran provocado un no y una eventual retirada de España de la Alianza Atlántica."Es un importante paso y un importante voto de confianza para la comunidad democrática occidental", afirmó ayer la Casa Blanca en su primera reacción oficial. Un portavoz presidencial calificó la noticia de "fantástica" nada más conocerse los resultados en la tarde del miércoles. La imagen de España y la de González han salido reforzadas en Estados Unidos y las relaciones bilaterales, que ya eran buenas, mejorarán, coinciden en afirmar medios de la Administración y del Congreso.

"Estamos satisfechos de que el pueblo español haya decidido continuar en la OTAN. Creemos que es un aliado importante en este esfuerzo de defensa colectiva. El pueblo español no sólo ha mostrado la fortaleza de sus valores democráticos, sino que ha decidido unirse a amigos y aliados en este esfuerzo común", afirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.

El resultado se califica de "dramático triunfo de Felipe González" y se resalta que el apoyo logrado por el presidente del Gobierno español refuerza las posibilidades de otros cuatros años de Administración socialista en España. González, contra todos los sondeos, predicciones y miedos de Estados Unidos por un referéndum al que nunca dio su visto bueno, ha cumplido finalmente con la promesa que le hizo el pasado septiembre a Reagan en la Casa Blanca: "Me juego mucho en esto y voy a ganarlo".

Satisfacción de Shultz

El secretario de Estado George Shultz manifestó su "gran satisfacción" por el resultado que servirá para reforzar y desdramatizar las relaciones entre los dos países, según dijeron a EL PAIS medios diplomáticos.Shultz, que envió también ayer un mensaje de felicitación a su homólogo Francisco Fernández Ordóñez, compartió la noticia del amplio triunfo del sí con el ex ministro español de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, a quien recibió el miércoles, poco después de las dos de la tarde, en su despacho de la séptima planta del Departamento de Estado. Oreja se encuentra en Estados Unidos como secretario general del Consejo de Europa y la entrevista se produjo por este motivo. Oreja se mostró partidario de "abrir inmediatamente un debate para conseguir un consenso sobre política exterior, que cierre las heridas provocadas por el referéndum".

Shultz elogió a Felipe González, que, a pesar de ser un líder de un partido socialista, ha logrado una magnífica relación de entendimiento con Ronald Reagan, y dijo que se trataba de "un gran día". La Administración no quiso comentar ayer las limitaciones a la presencia de España en, la OTAN aprobadas en el referéndum, pero son asumibles por Estados Unidos, a quien importa sobre todo el significado político de la permanencia de España en la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las tres condiciones: no nuclearización del territorio español, reducción progresiva de tropas de EE UU y no integración en la estructura militar, son perfectamente aceptables sin ninguna dificultad", afirmó ayer en un editorial el The Washington Post. Aquí se confía aún, sobre todo en el Pentágono, que a medio plazo España puede deslizarse progresivamente hacia una integración militar plena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_