_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

La infraestructura institucional costará 3.500 millones

La infraestructura para la realización del referéndum sobre la OTAN costará 3.500 millones de pesetas, de los que 600 serán utilizados para gastos de publicidad. Este dinero saldrá de la partida Procesos Electorales incluida en los Presupuestos Generales del Estado. En ellos se asignan 3.500 millones, y prevén la ampliación del crédito. Los 600 millones que se gastarán en esta campaña que solicita el voto se repartirán entre las televisiones central y autonómicas, prensa, radio y revistas, publicidad exterior y publicidad directa. El resto del dinero irá destinado a gastos de urnas, papeletas, dietas y parte para el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Dentro de la campaña, se excluirá la publicidad en los diarios Egin y El Alcázar, según explicó ayer el director general de Política Interior, Rafael de Francisco, "por un problema de mercadotecnia, que desaconseja utilizar medios de comunicación con falta de credibilidad". La adjudicación de la campaña de publicidad la obtuvo por concurso la empresaa CID, que cobrará aproximadamente un 15%,del coste total.

Más información
Felipe González cree que la salida de la OTAN significaría "un paso atrás de dimensiones incalculables"

Según el representante de Interior, el día del referéndum, desde las cero horas hasta las 24, se montará un dispositivo de seguridad en el que participarán unos 84.000 policías. El centro de operaciones de la campañal se montará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, desde donde, según explicó Rafael de Francisco, se darán a conocer los primeros datos sobre las 21.30 del 12 de marzo. Todavía no se ha decidido, según explicó, quién será el encargado de dar a conocer el resultado del escrutinio. En cuanto a si iba a ser utilizado el ordenador central de Hacienda para el recuento de votos, De Francisco contestó de forma escueta que se contará con la infraestructura periférica de este ministerio.

Los anuncios de televisión, con un gasto de 248 millones, se han realizado en euskera, catalán y gallego, y no hacen referencia a las palabras OTAN ni Alianza Atlántica. En 1.800 vallas colocadas por toda España se pedirá a los ciudadanos, en castellano, euskera, catalán y gallego, que ejerzan su derecho al voto. Los representantes de Interior se mostraron optimistas respecto al resultado del referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_