_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA OTAN

El PNV deja a sus militantes libertad de voto en la consulta

El PNV dejará a sus militantes libertad de voto en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, según decidió ayer en Bilbao el Consejo Nacional (comisión ejecutiva). En 1981, los diputados nacionalistas votaron en favor de la integración en la Alianza Atlántica propuesta por el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, pero criticaron la no convocatoria previa de un referéndum sobre la cuestión. La decisión adoptada ayer por la dirección ejecutiva del PNV fue precedida por un debate celebrado el pasado lunes en Artea (Vizcaya) en la que participaron todos los cargos públicos y cuadros intemos del partido con las significativas excepciones del ex presidente del Consejo Nacional Xabier ArzallusMinoría abstencionista

Más información
Serra asegura que Felipe González no dijo en el Congreso que llevaría el Plan Estratégico Conjunto al Parlamento
España perderá su vertebración europea si sale de la OTAN, afirma Serra

En la reunión del lunes en Artea, la inmensa mayoría de los participantes se pronunció en favor de la libertad de voto, aunque también hubo una minoría partidaria de laabstención, y al menos una persona -un senador alineado con el sector crítico, según fuentes del otro sector- defendió el sí.

El diputado Andoni Monforte fue el encargado de introducir la discusión, y recordó tanto las razones de fondo de la actitud proatlantista del partido como el motivo por el que el grupo nacionalista abogó en su día por la celebración del referéndum: la necesidad de asentar la decisión en un amplio consenso parlamentario, imposible entonces -a juicio del PNV si no se satisfacía la exigencia de socialistas y comunistas de convocatoria previa de una consulta popular.

Al cambiar esa situación por efecto del posterior giro del PSOE, el PNV dejó de reclamar el referéndum, que considera hoy, como la mayoría de la oposición, un problema interno del partido socialista.

La opción por la libertad de voto, renunciando a la otra opción considerada (la abstención), es probablemente el resultado de dos consideraciones contrapuestas: la de no desairar a unas bases que se gún todas las encuestas prefieren el voto negativo, y la de correspon der a los compromisos intemacio nales del partido, miembro fundador de la internacional democris tiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Partido Aragonés Regionalista (PAR), integrado do en la Coalición Popular, ha re comendado a sus afiliados que participen en el referéndum sobre la OTAN, si bien les deja libertad de voto, informa desde Zaragoza Javier Ortega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_