_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La nueva serie de televisión 'Segunda enseñanza' plantea conflictos generacionales

J. R. PÉREZ ORNIA, Televisión Española emite hoy el primero de los 13 episodios de una nueva serie, Segunda enseñanza, producida y dirigida por Pedro Masó, con guiones de Ana Diosdado, quien además interpreta al personaje principal, Pilar, una profesora de historia. El ambiente del colegio, las relaciones de la profesora con su hija, con los alumnos y familiares constituyen el marco en que se desarrollan los argumentos de cada capítulo. Cada episodio, de 45 minutos, ha tenido un coste situado entre los 25 y 26 millones de pesetas.

Segunda enseñanza se emite hoy, a las 21

15, por TVE-1

"El mismo título, Segunda enseñanza, viene dado por casi un juego de palabras entre la expresión que solía aplicarse", se escribe en el folleto elaborado por TVE para la comercialización de la serie, "a lo que ahora se denomina enseñanza media o enseñanzas medias, y esa segunda enseñanza es la que los educadores, tanto padres como maestros, pueden y deben obtener de su contacto mutuo y, esencialmente, de su trato con las generaciones más jóvenes"."Me aterra trabajar con la pretensión de dar mensajes o fórmulas", manifiesta Ana Diosdado, autora de los guiones y principal intérprete, cuyo personaje define como "apocado y acobardado", en contraposición al que interpreta Juan Diego, que hace de Jandro, director del colegio, o la propia hija de la profesora, Elvira (Cristina Marsillach), que trabaja de modelo publicitaria. "Si pretendemos comunicar algo", prosigue Ana Diosdado, "se trata de mensajes transmitidos muy indirectamente". Ana Diosdado escribió e interpretó la primera serie que dirigió Pedro Masó para TVE, Anillos de oro (en torno al mundo de la pareja), emitida en dos ocasiones con un alto índice de audiencia.

Pedro Masó se muestra satisfecho de esta obra, sobre todo después de haber recibido la felicitación del director de programas de TVE, el socialista Ramón Gómez Redondo. "Me ha felicitado por haber creado una escuela de cine y de series contemporáneas. Hacer cine contemporáneo es más difícil que adaptar a Shakespeare. Yo trabajo sin divismos, con frescura y con gran sencillez. Lo más difícil de hacer es el cine sencillo y viviente", afirma este veterano productor de comedias del desarrollismo franquista y después director de algunas cintas ligeras en la época del destape. Ahora, aunque se trate de una serie B, TVE le reconoce afinamiento y oficio y cierta "sensibilidad", como le dijo Gómez Redondo casi al oído, durante la presentación de la serie a los medios informativos.

En el rodaje, que se prolongó durante un año, casi íntegramente en Asturias (Oviedo, Gijón y Luarca), intervinieron alrededor de 400 actores. Las características del personaje principal, una maestra madre soltera, dan pie a que se aborden, casi de forma monográfica en cada capítulo, problemas y conflictos como las diferencias generacionales, y de origen social, el consumo de droga, la religión o el sexo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_