El paro registrado a finales de 1985 alcanzó a 2.731.505 personas
El número de parados inscritos en las oficinas de empleo era, a 31 de diciembre del pasado año, de 2.731.50, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 20,58% de la población activa, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En el conjunto de estos últimos 12 meses el paro aumentó en 127.312 personas. En 1984 el incremento fue de 261.884.
El Ministerio de Trabajo subrayó en un comunicado difundido ayer que, no obstante el crecimiento experimentado en 1985, las cifras apuntan hacia una desaceleración de las tasas de desempleo.El aumento de parados durante el pasado diciembre fue notablemente inferior al registrado en el mes de noviembre. En el último mes del año el paro subió en sólo 4.669 personas, frente a las 68.376 personas que se inscribieron en noviembre en las oficinas de Empleo. Por sectores, se ha producido una caída importante en el número de parados sin empleo anterior, que ha bajado en 27.416, situándose el total de parados que buscan su primer empleo en 792.385. Trabajo justifica esta disminución en las mayores facilidades que la legislación laboral ofrece para los trabajadores jóvenes.
La construcción ha sido, por el contrario, el sector en el que se ha producido un aumento mayor de desempleados: 17.752 personas, lo que da un número total de desempleados en esta rama de 422.390. También en el sector servicios se ha producido un incremento de 7.011 parados, situándose el total en 778.911. Finalmente, en agricultura ha subido la cifra de desempleados a 110.206 en diciembre, con un aumento de 1.695 respecto al mes anterior.
El aumento del paro en diciembre de 1985, fue según Trabajo, muy inferior al experimentado en el mismo mes del año anterior. Mientras la tasa de aumento fue en el mes de diciembre de 1985 del 0,17%, en el año anterior se registró un aumento del 0,505,a, y en 1983 del 1,91%. Esta desaceleración, de acuerdo con las estimaciones oficiales, se debe en gran medida al incremento experimentado en las nuevas colocaciones. En 1985 se suscribieron más de 2,5 millones de nuevos contratos de trabajo, frente a 1,8 millones de colocaciones registradas en el año anterior.
Evolución del desempleo
En el conjunto de los tres años de Gobierno socialista, el paro ha subido en 580.588 personas, pasando de los 2.150.947 parados -el 16,53% de la población activa- a 2.731.505 -el 20,55%Según datos facilitados ayer por la agencia Efe, España se sitúa en este sentido a la cabeza de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La valoración que sobre los datos del paro registrado se hicieron ayer difieren bastante, según su origen. Para Álvaro Espina, secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo, las cifras ofrecen una mejora sensible en la tendencia seguida por el desempleo y confía en que esta evolución siga siendo positiva en 1986.La UGT difundió un comunicado en el que, tras señalar que, los datos demuestran que "el paro sigue siendo el primer problema del país", subraya que, sin embargo, el aumento del paro experimentado durante el pasado año es el menor de los últimos tres años. El sindicato socialista advierte, no obstante, que estas matizaciones "no deben ocultar el lamentable hecho de que los parados siguen aumentando". La UGT hace un llamamiento al Gobierno y a los empresarios para que se adopten las medidas necesarias que impidan el crecimiento continuo del número de parados.
CC OO, por su parte, manifestó ayer, a través de Salce Elvira, secretaria de empleo, que las últimas cifras de paro indican la necesidad de establecer una nueva política económica. Salce Elvira indicó que no sólo ha aumentado el número de parados, sino que en los últimos tres años el empleo se ha reducido en 485.000 puestos de trabajo. A su juicio, se hace necesario subir la coberturta de desempleo que hoy sólo ampara a uno de cada cuatro parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.